fbpx

MAGISTERIO, Estrenos 21 y TAI organizan un curso sobre audiovisuales

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI, MAGISTERIO y la agencia de comunicación Estrenos 21 son los organizadores de un curso sobre cultura audiovisual a profesores.
Laura de FrutosMiércoles, 18 de junio de 2014
0

El curso da respuesta a la necesidad del docente de formarse en cine y otros medios audiovisuales. (Foto: Shutterstock)

Está orientado a docentes que den asignaturas que incluyan contenidos de Comunicación Audiovisual y que necesiten mejorar sus habilidades y expectativas profesionales. En el contexto de la Sociedad de la Información, la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual, prevista por la Lomce y de próxima aplicación en el curso 2014-15, tendrá en cuenta el manejo de las herramientas audiovisuales por parte de los alumnos.

El curso impartido en la Escuela TAI intentará dar respuesta a la necesidad del profesorado y otros profesionales de la docencia de formarse en materia de cine y otros medios audiovisuales, aportando a su experiencia y formación docente las competencias de carácter didáctico, creativo y profesional requeridas para impartir la materia de Cultura Audiovisual de inminente implantación en la ESO y el Bachillerato, así como las materias específicas correspondientes en Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Por ello la TAI, centro universitario adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, impartirá este curso, donde se le propone al docente un amplio abanico de propuestas pedagógicas, metodologías y ejercicios para aplicar en sus clases y así orientarlas adecuadamente, rentabilizar al máximo su tiempo, su creatividad y mejorar su desarrollo profesional.

El curso consta de 30 horas, distribuidas en seis horas al día durante cinco días. La Escuela TAI pondrá a disposición de los docentes ordenadores con conexión a internet, aunque deberán asistir al curso con un dispositivo que permita grabar vídeos, sonidos y hacer fotografías. También se les entregará un extenso listado de páginas web donde obtener recursos y herramientas gratuitas para su uso en la docencia, así como una bibliografía y una webgrafía con las que ampliar los contenidos aprendidos durante el curso.

Fernando Martín Llorente será el encargado de impartir las clases, junto con un profesor auxiliar. Además, se precisará un máximo de entre 10 a 15 alumnos por curso. Para más información sobre el contenido del curso de cine para profesores y para saber cuándo son las convocatorias para la inscripción puede visitar www.escuela-tai.com/curso-cine-formadores, escribir al email admisiones@escuela-tai.com o llamar al teléfono de contacto 914472055.

Contenidos
Los temas del curso se reparten en cuatro módulos:

  • En el primero de ellos se pretende mejorar las competencias del docente con un manejo de las herramientas audiovisuales, como el uso de la cámara, del programa de edición y de la iluminación y el sonido para poder enseñar a grabar y montar a sus alumnos, y del lenguaje audiovisual para generar contenidos sencillos y eficaces.
  • En el segundo módulo, se quiere enseñar al profesor la manera de orientar al alumno a encauzar su propia creatividad. Para ello, se le propone como modelo a seguir, con lo que tendrá que realizar los ejercicios delante de los alumnos, favorecer la integración entre ellos y corregirles sin que disminuya su motivación o seguridad.
  • En el tercero se desarrollarán las prácticas que se puedan realizar en clase. Éstas serán diarias, ejercicios sencillos que el alumno realizará de manera individual y que facilitarán el manejo de las herramientas y el lenguaje audiovisual. Aquí el profesor del curso pondrá en práctica los ejercicios e ilustrará los errores más comunes, ayudando a corregirlos. Y prácticas de larga duración, trabajos en equipo que permitirán, a lo largo del trimestre, reforzar los conocimientos adquiridos e implicar a los alumnos en un proyecto completo, desde la búsqueda de ideas hasta la publicación en internet. Lo importante es que sean capaces de llevar hasta el final un proyecto, por lo que el docente realizará un seguimiento de los proyectos en clase.
  • Por último, en el cuarto módulo se analizará la importancia de que una vez el alumno haya realizado la obra, se acostumbre a publicarla. Por ello se estudiará el posicionamiento en buscadores, la viralidad y la difusión del trabajo a través de las redes sociales. Se plantean tres prácticas para este módulo: que cada alumno suba material y actualice los contenidos en su propio blog, que edite un vídeo utilizando exclusivamente material descargado legalmente de la red y que se encargue del contenido que tendrá un canal de TV de la escuela universitaria en Youtube.

Al final de la ultima sesión se generará un pequeño debate sobre el reto que tienen ante sí los profesores de Educación Audiovisual y se creará un grupo de trabajo en Facebook para intercambiar experiencias futuras entre los profesores.

0