fbpx

Recogen 7.000 firmas para que Rigau se pronuncie claramente frente a la Lomce

MagisnetMartes, 17 de junio de 2014
0

La Asamblea de Docentes y otros trabajadores de la enseñanza pública de Cataluña y los sindicatos Ustec, CCOO y CGT han recogido unas 7.000 firmas para exigir a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que se pronuncie "claramente y de una vez" en el tema de la Lomce. En rueda de prensa en Barcelona, representantes de los tres sindicatos y una docente han augurado que el próximo curso "comenzará con problemas" y se convocarán movilizaciones si la consellera sigue sin posicionarse en el tema de la aplicación de la Lomce y continúa aplicando la Ley de Educación de Cataluña.

"Queremos que la consellera diga si hace insumisión a la Lomce y no sólo por el tema de la lengua", ha considerado la docente Agnès Duch, porque, a su juicio, la ley estatal "va más allá de reivindicaciones lingüísticas y supone un ataque a la democracia en los centros".

Los sindicatos de docentes son contrarios al Decreto de Plantillas aprobado por el Govern, que permite que el director del centro escolar contrate directamente a una parte de los docentes y al 100% en el caso de escuelas consideradas de máxima dificultad.

Ana Elvira Sánchez, representante de Ustec, ha precisado que este curso que finaliza esta misma semana eran 105 los centros escolares que tenían la consideración de máxima dificultad en Cataluña, una cifra que se elevará hasta 340 el próximo curso (15% del total de la escuela pública), según datos facilitados por esta delegada. "No hemos acabado nuestras reivindicaciones con la manifestación del pasado sábado –ha añadido Sánchez–, y lo cierto es que el próximo curso, si la consellera no se pronuncia, legalmente se deberá aplicar la Lomce en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria. Esto es lo que hay", ha remarcado.

El profesorado de los centros demanda, indican estas fuentes, que se les diga cómo han de defender el modelo de inmersión lingüística, y cómo aplicar aspectos de la Lomce, como la Religión y las Artes Plásticas, entre otros. "Necesitamos –ha argumentado la representante de Ustec– que la consellera Rigau diga por qué modelo opta, y no es de recibo que diga que los libros son los mismos porque los libros no marcan el currículum escolar", si no la ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Por su parte, el representante de CCOO, Marc Sangüesa, ha remachado que "no nos sirve que (la consllera) sea insumisa a escondidas" y ha puntualizado que la protesta del pasado sábado fue "claramente política, avalada y financiada por una organización con padrinos muy poderosos".

0
Comentarios