fbpx

Sólo el 22% de los estudiantes vascos sabe qué carrera va a elegir

MagisnetMartes, 3 de junio de 2014
0

Sólo el 22 por ciento de los estudiantes vascos de 2º de Bachillerato sabe qué Grado va a escoger, aunque más del 40% está dispuesto a estudiar la carrera fuera de su comunidad, tanto en otra autonomía como en el extranjero. Estos datos se recogen en un estudio elaborado por la consultora Círculo Formación a partir de encuestas a más de 16.000 jóvenes de toda España que asistieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, celebrado entre octubre de 2013 y febrero de este año en 26 ciudades.

De hecho, cerca de 9.300 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en Euskadi harán las pruebas de acceso a la universidad en la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), y según la nota que obtengan podrán elegir la carrera que desean o deberán buscar otra alternativa. Pero al margen de la nota que consigan, el 78% de los alumnos estudiantes vascos duda entre dos o más opciones a la hora de elegir su grado universitario.

Por territorios, las cifras revelan que el 24% de los estudiantes guipuzcoanos tiene clara su opción, frente al 23% de los alaveses y el 20% de los guipuzcoanos. Aunque la mayoría todavía no tiene una opción segura, sí sabe el motivo por el que va a decidirse por un grado u otro: el 51% de los jóvenes vascos consultados escogerá su carrera por vocación y un 38% se fijará en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Sus áreas preferidas son Ciencias Sociales y Jurídicas (32%) y Ciencias de la Salud (29%). Por detrás se sitúan los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (23%) y, finalmente, Arte y Humanidades (16%). El informe también revela que los estudiantes son todavía reticentes a abandonar el país a una edad temprana, ya que el 55,5% quiere estudiar su Grado en su propia provincia o comunidad, un 31,6% está dispuesto a hacerlo en cualquier parte de España y sólo un 9,6% se aventurará a ir al extranjero durante su Grado.

Para trabajar las opciones cambian aunque un elevado porcentaje intentará quedarse en España. Casi al 35% le es indiferente y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 31% prefiere quedarse en su provincia o comunidad y un 19% buscará su trabajo directamente fuera de España. Finalmente, el 39% de los estudiantes de Bachillerato encuestados en Euskadi piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un 26% le gustaría poner en marcha su propio negocio, cifra que aumenta cada año. Por su parte, un 23% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 12% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.

0
Comentarios