fbpx

Universia, 14 años creciendo en la red

Desde su creación en el año 2000, Universia no ha parado de crecer. Hoy cubre 23 países, 1.262 universidades y 16,2 millones de alumnos y profesores.

Milagros AsenjoMartes, 17 de junio de 2014
0

¿Por qué surgió Universia?
En el año 2000, estábamos en pleno boom de las tecnologías de la información y la comunicación, que habían crecido muchísimo a finales de los 90. El mundo universitario –los rectores, yo también como rector de la UPC– vivía una gran inquietud porque sus responsables pensábamos que sería muy complicado tener presencia en un medio como internet, hacerse una presencia razonable por el hecho de que cada universidad tenía su proyección muy atomizada y ‘haría la guerra’ por su cuenta, de modo que no conseguiríamos tener el impacto que necesitaba el sistema universitario español.

¿Qué camino tomaron?
Había habido otros intentos y una relación exitosa con Banco Santander, y desde la CRUE se le propuso a su presidente, Emilio Botín, si podía ayudar a crear un portal de internet que representara al conjunto del sistema universitario español. Emilio Botín dijo que sí y de esta manera nació Universia y, a la vista de esta buena acogida del proyecto, Banco Santander impulsó la creación de Universia en Iberoamérica y de ahí fueron naciendo las ‘universias’ de los demás países. Es decir que Banco Santander financió Universia España e impulsó y financió Universia en Iberoamérica. Es preciso recordar que el banco, a través de su División Global Santander Universidades, ha destinado en los últimos 15 años, 1.000 millones de euros a apoyar a las universidades y a Universia. Solo en 2013, la aportación del banco en apoyo a la Educación Superior fue de 142 millones.

¿Han cambiado sus objetivos en estos años?
Cuando se creó, el objetivo era tener un portal de internet, y sigue siendo un objetivo nuestro del que no estamos desvinculados, pero hemos ido evolucionando.

¿Cómo se configura Universia?
Universia es una sociedad (Portal Universia S.A.), participada por Banco Santander en un 30% y en un 70% por el conjunto de las universidades españolas, la CRUE y el CSIC. Emilio Botín, presidente de Banco Santander, lo es también de Universia.

¿Cómo ha respondido y responde la comunidad universitaria?
Depende del servicio. Hay algunos dirigidos a profesores y estudiantes. Por ejemplo, para profesores e investigadores tenemos el portal específico Innoversia, en el que facilitamos el diálogo entre los investigadores y las empresas. En él, las empresas publican solicitudes de investigación que les interesan, los profesores se registran, conocen los retos y establecen un diálogo que, a veces, cristaliza en convenios. La red también ofrece revistas sobre negocios, historia, Educación o ciencias del suelo.

¿Y en el caso de los estudiantes?
El servicio a los estudiantes se concreta en la difusión de información universitaria. Contamos con un portal sobre becas y otro sobre empleo, intermediamos entre las empresas y los alumnos que están acabando sus carreras o suministramos información internacional para facilitar la movilidad de los estudiantes iberoamericanos dentro y fuera de ese ámbito geográfico. Esta información se publica en español, portugués, inglés y chino. Universia genera tráfico estudiantil.

¿Esto significa que ustedes quieren ampliar el proyecto más allá de Iberoamérica?
Nosotros tenemos el proyecto iberoamericano, y eso nos da una personalidad propia y nos abre a otras áreas geográficas, a otros sistemas universitarios, por ejemplo, Estados Unidos, que es el segundo país de habla hispana, después de México. Y ahí tenemos un gran tráfico de habla hispana, un gran impacto debido a nuestra lengua. Pero también buscamos información, además de en Estados Unidos, en Europa, el Extremo Oriente o China, que tiene un gran futuro y una gran capacidad para captar estudiantes inquietos. Nuestra línea es buscar estas relaciones, por lo que pueden generar de valor añadido a la comunidad iberoamericana. De hecho, en Estados Unidos tenemos proyectos de extensión en Yale, así como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts –el MIT por sus siglas en inglés–, Georgetown y Pensilvania.

¿Qué balance puede hacer de los 14 años de Universia?
Nuestros hitos los marcamos con un plazo de evolución de tres años porque en internet tres años son una eternidad. Y esos hitos son los encuentros internacionales de los que ya hemos hablado.

¿Qué suponen en la actividad diaria del portal?
Los debates asociados a estos encuentros nos sirven mucho para marcar nuestras propias líneas de acción en el futuro inmediato. En estos cuatro últimos años hemos estado trabajando intensamente intentando implementar las recomendaciones o acuerdos del encuentro de Guadalajara (México). Los que salgan de Río serán para nosotros la base de apoyo y de dirigir la actividad de Universia en los próximos cuatro años, sin duda.

0