fbpx

Valores de futuro, aprender el uso responsable del dinero

Valores de futuro es un programa de Educación financiera del BBVA que aborda los contenidos relacionados con el uso responsable del dinero.

RedacciónJueves, 26 de junio de 2014
0

Está dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años en España y Portugal.
Valores de futuro es una iniciativa de BBVA cuyo objetivo es promover competencias y valores asociados al uso del dinero, como el esfuerzo, la solidaridad y el ahorro, entre otros, mediante la realización de talleres participativos que fomentan la reflexión y el diálogo en el aula.

La inscripción al programa y los materiales pedagógicos son completamente gratuitos. Pueden realizarse cuantos talleres se desee de entre un total de 63. El programa ofrece 57 talleres participativos, cuatro de teatro-acción y debate, y dos proyectos para que el docente elija los que más se adecuan a su programación.

Los docentes inscritos reciben de manera gratuita el material pedagógico –Libro del Profesor y Guía Didáctica del Profesorado–, que incluye una descripción de cada taller y orientaciones para llevarlos a cabo. Además, en la web del proyecto pueden consultar y descargar los materiales adicionales, como las fichas complementarias para los alumnos y vídeos con demostraciones prácticas del desarrollo de algunos talleres. Éstos se pueden trabajar individualmente o de forma integrada en las siguientes áreas de Primaria y Secundaria:

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Lengua.
  • Matemáticas.
  • Educación Visual y Plástica.
  • Tutoría.
  • Ciencias Sociales.
  • Lengua y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Tecnología.
  • Educación para la Ciudadanía.

Los centros participantes realizan uno o más talleres con sus alumnos y envían muestras de los trabajos realizados o de iniciativas inspiradas en el programa a la sección Participación Activa. Todas las iniciativas recibidas entran automáticamente en los concursos que propone el programa: ganador mensual y anual. Cada mes, la participación más votada en la web será destacada en la galería como La Clase del Mes y cada alumno recibirá un premio. Anualmente y coincidiendo con fin de curso, se celebra la Jornada de los 1000 y 1 Valores con las siete participacipones de Secundaria más relevantes de la zona.

Campaña de ahorro
Los voluntarios y voluntarias del BBVA para el programa Valores de futuro participan activamente en las Campañas de Ahorro que se realizan en las escuelas que participan en la iniciativa.

Desempeñan una labor de asesor educativo financiero tras haber recibido un proceso de formación y preparación. En la primera sesión las escuelas tienen que fijar el objetivo de ahorro y pensar en las primeras estrategias que van a desarrollar durante el curso para lograr conseguirlo. Los niños y niñas de las escuelas pudieron demostrarles a ellos valores como la decisión, la iniciativa, la cooperación y la motivación por conseguir lo que se proponen. “Durante la sesión, tuve mucha cooperación, tanto por parte de los alumnos como de los profesores, y se comprometieron de manera grupal a poner en marcha la Campaña de Ahorro. Se les notaba muy ilusionados y con mucha motivación por hacerlo. Como anécdota que me corroboró lo bien que fue esta sesión, me quedo con el comentario de la jefa de Estudios y las dos profesoras que se quedaron en la clase, que aseguraron que las había animado a ahorrar incluso a ellas”, recuerda José Luis de Frutos, voluntario del BBVA en Simancas (Valladolid).

María Luisa Bayo, por su parte, recuerda su tarea como voluntaria en Zaragoza con mucha ilusión: “Cuando llegué al centro, los niños estaban en la hora del recreo y los profesores me acogieron en la sala donde toman el café. Desde ese momento no pararon de venir niños a asomarse. Estaban llenos de curiosidad por ver una cara nueva en el colegio. Ve-nían y me preguntaban quién era y cómo me llamaba. En ese momento inicial, en esa primera toma de contacto, ¡ya me impactó su curiosidad!”.

La experiencia de Antonio Prada es más interesante, si cabe. Este voluntario estuvo en el Colegio de Educación Especial “Estudio 3” de Aravaca (Madrid). “El centro acoge a niños con discapacidad intelectual y lo primero que haces al entrar es derribar barreras y prejuicios sociales al ver a estas personas con otras capacidades y necesidades”, explica. “En un ambiente de alegría y sencillez, la sesión comienza e inmediatamente se crea un ambiente en el que todos aprendemos de todos”, concluye.

Desde Valores de futuro quieren agradecer la participación e involucración a los voluntarios y voluntarias de BBVA, que de manera desinteresada regalan parte de su tiempo a nuestros jóvenes de hoy para que puedan gestionar conocimientos financieros que se encontrarán el día de mañana.

Desde BBVA desean que todas las sesiones que estos voluntarios y voluntarias realizan en los centros escolares de España y Portugal que participan en el programa de Educación financiera supongan una motivación más en el día a día de los trabajadores y trabajadoras del banco, dándoles un motivo más para creer en el trabajo que realizan.

0