fbpx

Wert acusa a CiU de hacer "campaña engañosa" sobre el castellano en la Lomce

MagisnetJueves, 26 de junio de 2014
0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha acusado a CiU de hacer girar una "campaña engañosa" en torno a la disposición adicional 38 de la reforma educativa, aquella que fija el derecho de los alumnos a estudiar en castellano como lengua vehicular en su comunidad con lengua cooficial. En el pleno del Senado, Wert ha respondido así al senador catalán Ramón Alturo, que le ha preguntado cómo iba el Gobierno a dar respuesta al dictamen del Consejo de Estado, que pidió fijar la proporción razonable de la oferta en castellano y el coste de pagar a un alumno un centro privado cuando no pueda estudiar en castellano como lengua vehicular en uno público o concertado.

El ministro ha dicho que ya se han resuelto las peticiones "esenciales" del dictámen al proyecto de real decreto sobre la disposición adicional 38 de la Lomce y, por ello, el Consejo de Ministros lo aprobará con la formula "de acuerdo con el Consejo de Estado".

Ha explicado que la observación sobre la determinación de la proporción razonable de castellano es una cuestión que "lleva danzando por los juzgados" desde que muchas familias solicitaran la escolarización con el castellano como lengua vehicular. Y que se ha resuelto eliminando de la norma presunciones sobre dicho carácter razonable, es decir, que la propia Administración autonómica tendrá la capacidad de mostrar que existe una oferta razonable en el ámbito que se solicita. "Si demuestra que existe esa oferta sostenida con fondos públicos no entrará en vigor" la citada disposición en dicha autonomía.

En cuanto a la determinación de los costes económicos de esta disposición, ha anunciado que se ha establecido el coste de escolarización en el sistema público. "Parece una referencia razonable para atender a criterios de estabilidad fiscal y el reconocimiento del derecho", que es el "único criterio" que orienta la redacción y desarrollo reglamentario de este precepto, ha añadido.

0
Comentarios