fbpx

Dora la exploradora, Hero Baby, el creador de D'Artacan y Cola-Cao galardonados por El Chupete

El Chupete se consolida, en su décima edición, como referente nacional e internacional de la comunicación y la publicidad infantil.
MagisnetViernes, 4 de julio de 2014
0

Bajo el lema "Niños, adolescentes, y la nueva tv. De la caja tonta a la smart tv", se ha desarrollado la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil, El Chupete. El Festival “más pequeño del mundo” que tuvo lugar los días 25 y 26 de junio en Madrid, y ha reunido a más de 500 expertos y profesionales del mundo de la comunicación y de la infancia. El presidente del jurado de esta edición ha sido Claudio Biern (el llamado Walt Disney español), un genio de la creación infantil que ha hecho soñar y vivir historias apasionantes a millones de niños con "La vuelta al mundo de Willy Fog", con "D'Artacan y los tres mosqueperros" y con "David el Gnomo", entre otros personajes. Para Biern también ha sido el Premio Especial al Mejor Comunicador.

Según Claudio Biern, "estamos asistiendo, como espectador de primera fila, al nacimiento de una nueva era antropológico… (Y además sin saberlo) a la desaparición del Homo Sapiens y a la fulgurante aparición en la escena de la humanidad del Homo Digitalis. Los niños de hoy en día están sumergidos en los contenidos que les facilitan los nuevos medios tecnológicos. El móvil lo utilizarán antes de saber escribir, las tabletas antes de saber leer. Su acceso a internet les da inmediatez a todo tipo de entretenimientos audiovisuales (series, músicas, deportes, juegos etc…) y además y sobre todo ¡facilidad! Los mismos padres son los que les dan las dosis de tecnología introduciéndoles en el uso de los distintos dispositivos para entretenerles, para comer, para que no lloren, para que no molesten en un lugar público o quizá… en casa".

Durante dos días decenas de publicistas, profesores de universidad e incluso niños y adolescentes han intercambiado experiencias y analizado la forma de ver y percibir los contenidos televisivos en las tres útimas décadas.

Para Rodrigo Ron, director del festival, este año ha sido muy satisfactorio. "Hemos podido celebrar nuestro décimo aniversario –dice– de un manera estupenda, dado que han participado casi 200 piezas en las diferentes categorías. Además la calidad de las mismas ha sido muy sobresaliente, como se puede apreciar en el palmarés final". "Cabe destacar especialmente –continúa Ron– la fuerza que está tomando la categoría de Interactiva/Digital que este año bajo el nombre El Chupete-Ficod, por iniciativa de red.es premiará a partir de ahora todas las campañas que se desarrollen en este ámbito".

Cabe destacar el Premio Especial El Chupete-Fundación ONCE, que este año ha recaído sobre el anuncio de Cola-Cao que bajo el titúlo "energía para disfrutar" protagonizaba Daniel Stix el joven de 17 años, que a pesar de su paraplejia, no se pone límites y es capaz, desde su silla de ruedas de llegar a donde se propone. La entrega de este premio corrió a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE y del Director del Festival El Chupete, Rodrigo Ron y fue recibido por Javier Coromina, director de Marketing de Nutrexpa y por el propio Daniel Stix que estuvo acompado por su madre y por uno de sus hermanos. Cada año El Chupete en colaboración con la Fundación ONCE entregarán este galardón a aquella campaña de comunicación o anuncio publicitario que mejor represente los valores de la integración y de la normalización.

El también festival ha premiado esta año como mejor personaje infantil, en la categoría de premios especiales, a Dora la exploradora. Por otro lado, en la categoría de Gran Premio de Cine y TV , ha resultado premiado el spot La locura de ser padres, del anunciante Hero Baby, y la agencia Hero España.

Algunos premios han sido:

PREMIOS ESPECIALES:

MEJOR ANUNCIANTE INFANTIL DEL AÑO: HASBRO
PREMIO MEJOR PERSONAJE INFANTIL: DORA, la exploradora
PREMIO MEJOR COMUNICADOR CON EL PÚBLICO INFANTIL: CLAUDIO BIERN
EL CHUPETE – FUNDACIÓN ONCE: COLA – CAO

GRANDES PREMIOS:

Gran premio Gráfica:
TÍTULO: ESPONJAS
INSCRITO POR: TBWA ESPAÑA
ANUNCIANTE: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
AGENCIA: TBWA ESPAÑA

Gran premio Cine/TV:
TÍTULO: 171 LA LOCURA DE SER PADRES
INSCRITO POR: HERO ESPAÑA
ANUNCIANTE: HERO BABY
AGENCIA: HERO ESPAÑA

Gran idea:
TÍTULO: MR. IGLÚ PARK
INSCRITO POR: PHD MEDIA SPAIN
ANUNCIANTE: ECOVIDRIO
AGENCIA: PHD MEDIA SPAIN

0