fbpx

El Parlamento aprueba la primera ley canaria de Educación no universitaria

MagisnetMiércoles, 9 de julio de 2014
0

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado la primera ley canaria de Educación no universitaria, que es producto de una iniciativa legislativa popular que entró en la Cámara legislativa canaria en 2010 con el apoyo de más de 35.000 firmas de ciudadanos. La iniciativa ha sido rechazada por el Grupo Popular ya que, según ha dicho la diputada Maribel Oñate, se trata de un fraude porque se ha cambiado el texto durante la tramitación parlamentaria.

Los representantes de los grupos mixto, nacionalista y socialista criticaron al PP por votar en contra, y Oñate expresó su apoyo a la iniciativa legislativa popular, para añadir que si vota en contra es porque se trata de un texto "sectario" del modelo socialista "más rancio" al que ha apoyado CC. Para Maribel Oñate la ley aprobada es un fraude porque no es un desarrollo de la iniciativa legislativa sino su sustitución, afirmó, para reclamar su derecho a discrepar, mientras que para los diputados del resto de grupos el texto aprobado es de todos los ciudadanos y no de un partido ni del gobierno regional.

La diputada del Grupo Popular reiteró sus críticas al pensamiento único y en que se trata de una ley "plúmbea que es más de lo mismo y repite los derechos que ya tenemos", y preguntó qué prisas tiene el consejero de Educación, José Miguel Pérez, para aprobar esta iniciativa.

El diputado del Grupo Nacionalista, Nicolás Gutiérrez, subrayó la importancia de que se apruebe esta ley en un momento en el que se ponen en duda los servicios básicos para los ciudadanos, e insistió en la importancia de que con el texto aprobado se dice al Gobierno canario que en la inversión en esta materia tiene que llegar al cinco por ciento del PIB canario.

Nicolás Gutiérrez recordó que el Gobierno canario rechazó en un primer momento la tramitación de la iniciativa legislativa popular, si bien después rectificó y apuntó que los avances de la Educación en Canarias tienen su punto de partida en la transferencia de las competencias. El diputado nacionalista también se refirió a la falta de infraestructuras educativas en las islas y los cambios y avances que se han producido. Gutiérrez negó que durante la tramitación de la iniciativa se haya dado la vuelta al texto inicial y afirmó que se podía haber presentado una enmienda a la totalidad por parte de CC y PSOE, pero se decidió trabajar enmiendas para encajarlas en la propuesta, a pesar de que era más complicado.

0
Comentarios