fbpx

El TS avala decreto que exige conocer el catalán a profesores universitarios

MagisnetViernes, 4 de julio de 2014
0

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación contra el decreto de acreditación del catalán para el profesorado del sistema universitario de Cataluña que aprobó la Generalitat en 2010 y que recurrió la asociación Convivencia Cívica Catalana. Según ha informado en un comunicado la Secretaría de Universidades del gobierno catalán, en el fallo del Supremo, el tribunal considera que esta asociación no está legitimada para interponer este recurso.

"Su interés por el tema no excede del de la mera legalidad y por eso es insuficiente (…) dada la ausencia de una específica relación con el profesorado universitario, no comporta el directo beneficio o perjuicio para su esfera jurídica que justifica la legitimación activa para un concreto proceso", según señala la sentencia.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha celebrado "esta buena noticia, que una vez más avala la política lingüística de la Generalitat, una política que pone en valor la lengua propia, y, en este caso, en el ámbito de la enseñanza universitaria". Castellà ha añadido que la sentencia "demuestra que el recurso era un recurso con toda la intencionalidad política, que ha quedado desautorizado". El Tribunal Supremo impone el pago de los costes del proceso a Convivencia Cívica Catalana.

Esta es la segunda resolución judicial que avala el decreto que obliga a los profesores universitarios a conocer el catalán, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya lo avalara en 2012.

0
Comentarios