fbpx

Firmado el pacto de estabilidad de los docentes interinos de Baleares

MagisnetViernes, 4 de julio de 2014
0

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y representantes de los sindicatos mayoritarios STEI-i y ANPE han firmado el documento el pacto de estabilidad de los docentes interinos, que estará vigente hasta 2018 y afectará a 1.350 trabajadores. "Es el inicio de un camino que va en buena dirección con espíritu constructivo, a pesar de las discrepancias, y con muy buena voluntad de llegar a acuerdos", ha señalado Camps.

Tras la firma del pacto, se llevará a cabo mesas técnicas –la primera será convocado para el día 9 de julio–, en las que se negociarán mejoras sociolaborales de todo el personal docente de la comunidad, como plantillas y ratios, maternidad, salud laboral, planes de formación específicos y sustituciones y bajas, informa el Govern.

En una próxima mesa sectorial, que se celebrará antes del 30 de septiembre, Consellería y sindicatos ratificarán los acuerdos alcanzados en las diferentes mesas técnicas. "El objetivo no es detenerse aquí, sino seguir por el camino del entendimiento y los acuerdos con el objetivo de mejorar el sistema educativo de las Islas Baleares", ha enfatizado la consellera.

El acuerdo alcanzado se basa en la oferta de 1.350 plazas de interinos y su distribución entre los cuerpos docentes en todas las islas, que se efectuará de forma proporcional entre las vacantes y las de difícil provisión. Los criterios de plazas configuradas con perfiles específicos se negociarán en mesas técnicas teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo.

El acuerdo recoge que las plazas perfiladas con requisitos lingüísticos (B2) corresponderán a las establecidas para los currículos de los ciclos formativos y secciones europeas. El pacto incluye también otros aspectos propuestos por la Conselleria como la realización de un seguimiento semestral de la ejecución y desarrollo del mismo, así como la revisión de sus términos globales al finalizar el curso 2016-17 y, si así lo requiriese el sistema educativo, negociar un posible nuevo pacto.

Por su parte, el STEI-i ha exigido que las mejoras de las condiciones sociolaborales se negocien con los comités de huelga y se ratifiquen en la Mesa Sectorial. El STEi-i afirma en una nota de prensa que ha firmado este pacto de estabilidad tras consultar a los afiliados y el colectivo afectado, y que la firma refleja un acuerdo puntual, solo relativo al pacto de interinos, y no afecta a ninguna otra reivindicación del colectivo docente.

El acuerdo alcanzado está desvinculado de cualquier aspecto relativo a las condiciones sociolaborales de los docentes, aunque desde otros sindicatos se haya querido condicionar la firma del pacto en estas condiciones, señala el STEI-i, en clara alusión a la posición de CCOO, que se ha negado a firmar el documento porque considera que está vinculado a reivindicaciones de la huelga. En este sentido, el STEI reitera que los puntos de la plataforma reivindicativa se deben tratar con los comités de huelga y para que estos acuerdos tengan validez legal deben ser ratificados por la Mesa Sectorial de Educación.

El sindicato precisa que seguirá actuando contra cualquier actuación de la Consellería que no responda a los intereses de los trabajadores o sea manifiestamente ilegal, como el calendario de aplicación del decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), inspectores accidentales, recurso contra el despliegue del TIL.

0
Comentarios