fbpx

La Complutense asegura que cerró 2013 con un superávit de 715.000 euros

MagisnetViernes, 4 de julio de 2014
0

La Universidad Complutense cerró el ejercicio de 2013 con un superávit de 715.000, según un comunicado hecho público por esta institución académica, que destaca que ha logrado mantener el equilibrio presupuestario por segundo año consecutivo. La UCM subraya que ha conseguido este balance económico a pesar del "escenario de recortes que afectaron, principalmente, a las transferencias para atender a los gastos de personal".

Tras especificar que se han descontado los ingresos extraordinarios derivados de la ejecución de sentencias, la Complutense señala que la principal partida presupuestaria fue la referida al capítulo de gastos de personal, que ascendió a 367,9 millones de euros. Sin embargo, según la UCM, recibió 293,8 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid para hacer frente a estos gastos.

Según el comunicado de UCM, el Gobierno regional pretendía que este desfase se compensase gracias al decreto de subida de precios y tasas establecido para el curso 2012-13. "Sin embargo –continúa la nota de prensa– esta vía no ha hecho sino generar un desequilibrio en la percepción de ingresos por parte de la Complutense superior a los 30 millones de euros".

La UCM sostiene que, tras la subida de tasas de los cursos 2012-13 y 2013-14, ingresó 42 millones de euros más por este concepto, mientras que la trasferencias de la Comunidad en esos dos ejercicios para gastos de nóminas descendieron 72,6 millones de euros, por lo que, según sus cálculos, se ha generado un déficit de financiación de 30,6 millones de euros. No obstante, debido a la aplicación de un Plan de Eficiencia, puesto en marcha en 2012, la UCM resalta que ha logrado el reequilibro de sus cuentas, lo que "permite mirar el futuro con optimismo". En este sentido, la deuda de esta universidad, que en 2011 ascendía a 150 millones de euros, "ha mejorado sustancialmente", concluye el comunicado.

0