fbpx

La FP dual llegará a 212 empresas y 1.500 alumnos en 2015

MagisnetLunes, 7 de julio de 2014
0

La Formación Profesional dual, que se realiza en centros educativos y en entornos profesionales, alcanzará a 22 ciclos formativos, 212 empresas colaboradoras y 1.500 alumnos el próximo curso, según ha avanzado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. González ha visitado junto al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el Centro de Tecnología Repsol de Móstoles para conocer más de cerca el programa de FP dual de esta compañía, fruto de un convenio realizado entre la empresa y la Comunidad de Madrid hace tres años.

Allí, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que actualmente la Formación Profesional dual engloba 17 ciclos formativos, 176 empresas y 1.200 alumnos en la Comunidad de Madrid. Tras agradecer la colaboración de las empresas, ha afirmado que el alto porcentaje de desempleo juvenil irá reduciéndose, ya que "la tendencia está cambiando" gracias a las medidas que van tomando y que van "en la buena dirección".

La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, también han participado en el acto, que ha comenzado con una visita por las instalaciones del centro. Tras la intervención de uno de los 41 alumnos del programa de formación, el presidente de Repsol ha destacado la colaboración entre el sistema educativo y la compañía y la ha definido como una relación "natural y obligada". Esta colaboración hace que exista una mejor integración en el mercado laboral de los estudiantes, según Brufau.

El próximo curso, la Comunidad de Madrid y Repsol firmarán un nuevo convenio que implica a los institutos de "La Paloma" y "Clara del Rey" y permitirá incluir en las instalaciones de Repsol a un importante número de alumnos de tres ciclos de FP dual. Además, se añadirán estudiantes de un nuevo ciclo de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

González, ha resaltado en su intervención la importancia de la existencia de empresas como Repsol, implicadas en la innovación, investigación y formación, porque "son las bases sobre las que queremos articular el futuro de una región como Madrid". "En Madrid hemos hecho un gran esfuerzo para cambiar el concepto de la FP tradicional", ha comentado el presidente, quien ha destacado la experiencia y la práctica como "eje central de la formación", sobre todo desde el punto de vista de la inserción laboral.

En cuanto a este último punto, González ha resaltado que Madrid tiene seguramente el mayor número de alumnos a todos los niveles, pero persiste un "problema de inserción laboral". Por ello, "la convergencia es un objetivo totalmente necesario", ha finalizado.

0