fbpx

Más de 40.000 alumnos participan en el plan de Educación financiera

Más de 40.000 alumnos participaron este curso académico en el Plan de Educación Financiera (Finanzas para todos) impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que les permitió adquirir conceptos básicos sobre ahorro e inversión.
MagisnetJueves, 10 de julio de 2014
0

Por eso, aunque España figure a la cola entre los países de la OCDE en Educación financiera entre los alumnos de 15 años según el Informe PISA sobre esta materia, los expertos consultados por Efe destacan este tipo de iniciativas. Durante el curso pasado se desarrolló la tercera edición del programa piloto del Plan de Educación Financiera en el que participaron 452 centros educativos públicos, privados y concertados.

A juicio del Banco de España, las impresiones recogidas de los centros y alumnos con los que se ha interactuado permiten suponer que el grado de interés del programa sigue siendo relevante. A través de 10 horas lectivas impartidas en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Sociales o tutorías, el programa educativo ofrece a los estudiantes los conceptos básicos del ahorro, de la planificación de las finanzas, los principales productos bancarios y los conceptos clave de la inversión.

El Plan de Educación Financiera cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, de las consejerías autonómicas de esta materia y la comunidad educativa y las asociaciones patronales de la escuelas concertada y privada.

Para Fernando Tejada, coordinador del Banco de España en el Plan de Educación Financiera y director del departamento de Reclamaciones y Conducta del Mercado, "la experiencia de las tres ediciones del programa piloto confirma que los jóvenes son el grupo poblacional que va a obtener más rendimiento a la Educación financiera". Esto se explica porque, por lo general, "los jóvenes disponen de más capacidad de aprendizaje que los adultos" y están "menos expuestos a creencias erróneas y hábitos poco adecuados en el ámbito financiero", según Tejada.

0
Comentarios