fbpx

Pérez: Educación "humilla" a las CCAA para acceder a financiación de la Lomce

MagisnetViernes, 18 de julio de 2014
0

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha calificado de "humillante" el convenio remitido por el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas para acceder a la financiación de la Lomce. José Miguel Pérez reprocha al Ministerio en un comunicado que pretenda que las comunidades avalen los principios de la Lomce al firmar un documento en cuyas motivaciones se desglosan "toda clase de elogios a los postulados de la nueva ley que sólo apoya el PP".

Añade que el documento ratifica que los fondos llegarán a las comunidades autónomas en forma de préstamos y que computarán como endeudamiento autonómico, y de esta forma perjudica los esfuerzos realizados por regiones como Canarias para cumplir con el déficit público máximo. "Intentan hacernos cambiar ideas por dinero. Intentan humillar a las comunidades autónomas que pensamos de manera diferente y que no estamos de acuerdo con la ley", afirma el consejero, quien explica que el convenio admite expresamente que el Ministerio adelantará a las comunidades, en forma de préstamo sin intereses, el dinero del Fondo Social Europeo para financiar la nueva ley. Para ello las autonomías deberán contabilizar esta partida en el pasivo financiero de su presupuesto.

"Al contrario de lo que defendió el ministro Wert, estos fondos contarán como deuda para nosotros", señala José Miguel Pérez, quien critica también que el convenio obliga a respaldar las líneas generales de una ley con la que Canarias y otras comunidades no están de acuerdo.

"A mí me recuerda todo esto a cuando en tiempos de Franco los profesores, para poder obtener su plaza tenían que jurar obligatoriamente los Principios Fundamentales del Movimiento", asevera el vicepresidente canario. El convenio remitido se abordará en una reunión con las comunidades el 23 de julio.

0
Comentarios