fbpx

Los editores niegan que la renovación de libros sea caprichosa

MagisnetJueves, 28 de agosto de 2014
0

Los editores de libros de texto han rechazado que la renovación de los manuales con motivo de la reforma sea algo caprichoso y han defendido que responde a una remodelación de todas las materias «en profundidad». El curso próximo comienza la implantación de la Lomce en 1º, 3º y 5º de Primaria, así como en el primero de los dos cursos de la nueva FP Básica.

Asociaciones de padres han avisado de las consecuencias que tendría comprar nuevos libros para los presupuestos familiares, menguados por la crisis y la caída de subvenciones públicas, y hay comunidades que han llamado a reutilizar los libros editados años anteriores siempre que sea posible.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), José Moyano, ha indicado que todos los currículos académicos se actualizan, no sólo porque desaparezca la asignatura de Conocimiento del Medio de Primaria, que se desdobla en Ciencias de la Naturaleza y Sociales. También en Matemáticas, Lengua o Inglés, aunque sean asignaturas que mantienen el nombre, se trata una programación «vertical» de cada una de ellas a lo largo de la etapa.

Con la reforma, ha precisado, desaparece la organización de Primaria en ciclos de dos cursos, pues ahora los contenidos se trabajan año a año, según la evolución de los alumnos. La programación educativa se hace en función de los objetivos didácticos y ahora se ha modificado el currículo, se han remodelado los bloques de contenido y su distribución por cursos, se han introducido nuevos estándares de aprendizaje y criterios de evaluación que no existían, ha añadido.

Los libros de texto tienen una vigencia mínima de cuatro años, según la normativa estatal, que las comunidades amplían hasta cinco o seis, según los casos, en función de sus competencias.

0
Comentarios