fbpx

“El consenso siempre es bueno, aun gozando de una situación de mayoría”

Trinidad Nogales, consejera de Educación de Extremadura
José Mª de MoyaMartes, 30 de septiembre de 2014
0

(Foto: Jero Morales)

La consejera extremeña defiende la política de consensos que en su comunidad le ha dado tantos frutos. Hay que recordar que Extremadura pactó una Ley de Educación autonómica que sigue en vigor y que ha creado una cultura de acuerdos necesaria para la gobernabilidad de la región.

¿Podría hacer una breve valoración de la Lomce? ¿Cómo se va a implantar en Extremadura?
En Extremadura, como ya anuncié en el Parlamento regional, viene al nuevo curso con los deberes hechos. Nosotros, desde el momento en el que empezamos a trabajar con el Ministerio en la Lomce, entendimos que nuestra responsabilidad era consensuar este cambio con las organizaciones educativas y para ello se crearon mesas técnicas para la elaboración de la currícula. Creo que el resultado está dentro de la filosofía de la Lomce.

¿Se van a cambiar los libros de texto?
Ninguna ley impone un libro de texto. Nosotros hemos dejado a los equipos directivos en virtud de su autonomía, tantas veces reclamada, esa opción de mantenerlos o cambiarlos. Hay que tener en cuenta que 1º y 3º de Primaria son unos cursos donde hay mayor fungibilidad y, aún sin nueva ley se solían cambiar. Pero no olvidemos que además en Extremadura se está trabajando en un banco de libros. Además, hemos incrementado las ayudas para los libros.

¿Y los centros han optado por cambiar los libros o por mantenerlos?
Yo confío plenamente en los profesionales y creo que habrá cambios cuando lo consideren necesario. No olvidemos que la Lomce se cimenta más en la metodología que en la herramienta en sí misma.

¿Se podría decir que una de las cosas que ha logrado Extremadura es el consenso que no logra Madrid?
Yo creo que la Educación es un asunto de Estado y, dentro de eso y la responsabilidad autonómica, en Extremadura se logró consensuar entre todas las fuerzas –mayoritariamente entre PP y PSOE– la Ley de Educación de Extremadura. Este era un punto de partida muy importante y que nosotros no quisimos quebrar. Yo espero que la implantación de la Lomce vaya haciendo que las aguas vuelvan a su cauce y, paulatinamente, según pase esta marea política, todos tengan la capacidad de hacer una reflexión seria sin mirar tanto a su electorado.

¿Un pacto de estas características blinda o limita la autonomía de un Gobierno a la hora de aplicar su programa?
Yo creo que el consenso siempre es bueno, aun gozando de una situación de mayoría. Cuando se alcanzan esos niveles de consenso, el resultado siempre es positivo y renunciar a cuestiones que no son de calado va en beneficio de la permeabilidad social de cualquier propuesta. Nuestra ley consiguió que la comunidad educativa se identificara con ella y la instancia pública también lo hizo. La sociedad también agradece ese nivel de diálogo y rechaza la crispación.

¿Están pudiendo desarrollar su programa al 100% en base a este pacto y al apoyo parlamentario?
Creo que hemos desarrollado una política educativa muy acorde con los planteamientos, no solo del partido, sino los que identifican a la sociedad extremeña.

Uno de los programas estrella es el REMA.
Cuando nosotros llegamos al Gobierno, estaba en marcha el PROA, que se mantuvo. Teniendo en cuenta los bajos resultados de éste, empezamos a buscar la raíz del problema con diferentes revisiones. Nos dimos cuenta de que un plan estándar no se adaptaba a las necesidades específica de algún alumno y algunos centros. Así surgió REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado), siguiendo un símil naval de remar todos en la misma dirección. En vez de pagar un incentivo al profesor, entendimos que era mejor que el profesor se formara específicamente en la tarea que iban a asumir.

¿La reducción de las tasas de abandono pueden deberse a REMA?
Es un poco prematuro, pero el resultado está demostrando que la senda iniciada por el Gobierno extremeño es la adecuada.

Le comentaba antes que, a veces se achaca al pacto o al acuerdo con IU, que Monago y su Gobierno están haciendo política de izquierda, política social. ¿Qué opina?
No es una política ni de izquierdas ni de derechas, es de sentido común y en materia educativa esto pesa aún más. Extremadura necesita un sistema educativo donde la vertebración social tenga un peso muy fuerte.

¿Puede ocurrir que el electorado no entendiese este discurso y prefiriese el original a la copia, es decir, pensase que, ya que se van a seguir políticas sociales, que las haga un partido de izquierdas?
Yo creo que el ciudadano, sea cual sea su ideología, entiende que los políticos tienen que estar para dar respuesta a la sociedad y, en estos momentos, nuestra sociedad extremeña necesita mejorar su formación. Además, necesita que su Gobierno, en este caso el del PP, apueste porque sus jóvenes estén mejor preparados y tengan un punto de partida en la carrera de su futuro, tengan idiomas y una FP de calidad, unas instalaciones adecuadas, que los profesores sean los mejor preparados. Esto es un sistema de valores que el electorado valora porque contribuye al enriquecimiento de su sociedad. Además, yo creo que un Gobierno tiene que demostrar que es eso, Gobierno, para todos los que le votaron y los que no.

¿Cree que la FP Básica puede favorecer a la reducción de la tasa de abandono?
Sin duda. Estamos convencidos de que la nueva oferta de FP tiene todos los ingredientes para que el plato sea excepcional. La FP Básica va a ofertar la posibilidad de una formación y va a permitirles tener acceso e ir transitando hasta llegar a la universidad, que no se cierren puertas. Cuando terminen los dos cursos pueden también titular de cara al mercado laboral o acceder a otras titulaciones. La FP debe ser una apuesta de futuro y de calidad y no una salida a un problema.

0