fbpx

Aprobada por unanimidad ley que garantiza la financiación de la Universidad

MagisnetJueves, 25 de septiembre de 2014
0

El Pleno del Parlamento extremeño ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley que establece un marco de financiación estable para la Universidad e Extremadura (UEX), una ley considerada pionera e histórica por todos los grupos con representación parlamentaria en la comunidad autónoma. La diputada del PP Pilar Vargas, como relatora del dictamen del proyecto de ley, ha destacado que éste aborda por primera vez el diseño de un modelo de financiación para la UEX que permite la planificación coordinada y conjunta en un marco plurianual entre el Gobierno extremeño y la Universidad.

Se trata, ha dicho, de un modelo "realista y ambicioso" de financiación que fija un importe mínimo en los presupuestos de la comunidad autónoma para el funcionamiento de la institución universitaria y que nunca será inferior al establecido en el ejercicio actual. Además, determina que la Junta de Extremadura deberá destinar como mínimo a la UEX el 2,5 por ciento de su presupuesto propio.

En la sesión se han debatido dos enmiendas, una de los regionalistas del PREX CREX y otra del PSOE con una transaccional del PP, que han sido aprobadas también por unanimidad e incorporadas por tanto al cuerpo del texto legislativo. Mediante la del PREX CREX se establece que en la comisión mixta de financiación, cómo órgano que articula la colaboración entre la Junta, la Asamblea y la Universidad en todo lo referente a esta ley, debe de estar presente la persona titular del Vicerrectorado competente en materia de Investigación, Transferencia e Innovación, o persona del mismo rango en quien delegue.

Por su parte, en la enmienda del PSOE lo que se recoge es que en esta comisión mixta tendrá que estar presente también un representante sindical, a lo que se suman mediante la transaccional del PP el representante de la Universidad en materia de Recursos Humanos y el titular del Instituto de la Juventud de Extremadura.

El diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste ha considerado como pionera esta ley que establece un marco estable de financiación para la Universidad de Extremadura, algo que también pide la Conferencia de Rectores, según ha recordado. Además, ha destacado que haya sido aprobada por consenso, "en unos tiempos difíciles como los que corren".

0
Comentarios