fbpx

Aragón vuelve al cole con menos alumnos y similares dificultades económicas

MagisnetMiércoles, 10 de septiembre de 2014
0

Un total de 110.000 alumnos de Infantil y Primaria han regresado a las aulas, casi 200 menos que el año pasado, con unas familias que tienen que afrontar un gasto medio de 773 euros de media por niño, un 2,8 por ciento del total anual, cifra ligeramente menor a la del conjunto nacional. Desde la Fapar, su presidenta, Flor Miguel, ha denunciado en declaraciones a Efe que el esfuerzo económico de muchas familias se ha visto incrementado este año por la implantación de la Lomce, que ha provocado el cambio de libros en algunos centros, a pesar de que el propio Gobierno de Aragón no obligó a ello. Así, estas familias han tenido que realizar un desembolso adicional al no poder acudir al banco de libros.

Según Miguel, el gasto de las familias aragonesas en material curricular varía en función del nivel educativo, pero lo ha situado entre los 100 euros en Infantil y los 300 en Secundaria. Del mismo modo, ha recordado que hasta hace tres años el sistema educativo aragonés contaba con libros gratis, algo que se ha paliado en parte con la creación del banco de libros, pero que ha supuesto un incremento de los gastos de las familias en un contexto de aumento de las dificultades económicas.

Junto a los libros y al material, el comedor se lleva la otra gran parte de los gastos de las familias con hijos en edad escolar, ya que su precio oscila entre los 90 y los 96 euros al mes, dependiendo del centro.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado a Efe de que un total de 7.246 personas se beneficiarán este año de las becas de comedor, dotadas de 90 euros al mes y que cubren la totalidad o la práctica totalidad de las cuotas. No obstante, desde Fapar denuncian que estas ayudas no están llegando a muchas familias dado que se están ofreciendo con los datos de ingresos de 2012 y no los del año actual.

Esta situación ha llegado a provocar, ha indicado la presidenta de Fapar, que haya padres que, cobrando únicamente la ayuda al desempleo de 400 euros, no reciban estas becas al no encontrarse en esta situación en 2012, por lo que están abriendo un proceso contencioso contra las bases de esta convocatoria. "El niño es hoy cuando come, no en 2012", ha enfatizado.

Por su parte, el Departamento de Educación ha recordado que para el curso 2014-15 van a dedicar 8,1 millones de euros a becas de comedor y material, 1,5 millones más que hace un año. Este incremento, según estas fuentes, va a propiciar que hasta 23.218 alumnos cuenten con una beca este curso, 6.000 más que el pasado.

En total, 15.972 niños en edad escolar disfrutarán de beca de material curricular y 7.246 de beca de comedor. Las ayudas para la compra de libros y material varían en función del nivel educativo: 160 para Primaria, 230 para Secundaria y 100 para Formación Profesional.

En los días previos al inicio del curso, las familias beneficiarias han recogido una tarjeta cheque en su centro educativo con la que podrán pagar libros y material en los establecimientos autorizados, hasta el 27 de septiembre que caduca. El departamento de Educación ha recordado que han invertido 15.000 euros en el desarrollo de la Plataforma de Intercambio de Libros, como complemento a los bancos de libros, donde las familias se pueden poner en contacto para cambiar los textos que ya no necesiten por los nuevos sin tener que comprarlos.

En el caso del comedor, las familias simplemente tienen que apuntarse en su centro y el Departamento de Educación abonará directamente esa cantidad a los mismos.

0
Comentarios