fbpx

Arte escolar para acabar con la violencia doméstica

‘EducArTe en Igualdad’ es una propuesta integral para desarrollar en el centro.
Martes, 30 de septiembre de 2014
0

El proyecto EducArTe en igualdad es una propuesta integral que ha sido creado a partir del análisis contextual del centro y teniendo en cuenta el proyecto educativo. Se basa en la perspectiva educativa del arte y el teatro con la intención de fomentar la igualdad. El proyecto se desarrolla en tres fases diferenciadas que se llevan a cabo desde las tutorías y la totalidad de departamentos didácticos del centro:

  • Información y sensibilización: la primera semana de curso escolar se dedicó a predisponer al alumno al concepto de la igualdad. Explicamos qué era la igualdad, su importancia y las situaciones de desigualdad que vive nuestra sociedad, centrándonos en la pareja y en la violencia de género. Cada curso programó una serie de actividades basadas en unidades didácticas, visualización de vídeos, análisis de canciones, asistencia a charlas sobre la violencia de género, etc.
  • Creación: una vez que los alumnos han recibido la información y reflexionado sobre la temática en cuestión, toca crear, aportar, arriesgar y expresar a través de la música, la pintura, la literatura y el teatro. Para eso se dispusieron actividades como la elaboración de carteles, murales sobre la mujer y la violencia de género, de una obra de teatro musical en

la que unos alumnos elaboraban el guión, otros interpretaban, otros bailaban, otros configuraban el escenario, el vestuario etc. Además desde el departamento de Plástica se prepararon concursos y exposiciones de pinturas. Desde el área de Música se analizaron y se interpretaron canciones con diversos instrumentos, y desde el departamento de Educación Física se prepararon las coreografías y la interpretación.

  • Exposición, actuación y difusión: era el momento de transmitir y representar nuestros sentimientos expresados a través de la música, la pintura y el teatro. Para ello se preparó una exposición, un gran concierto y la representación de la obra de teatro musical para más de 3.000 alumnos de distintos centros educativos.

Actividades
El proyecto recogió siete grandes actividades. El epicentro fue la obra de teatro musical Ojos que no ven, corazón que sí siente, basada en la crudeza de la violencia de género y que fue galardonada con el Premio Nacional Buero Vallejo a la mejor labor didáctica y dramaturgia.

  • Jornadas de sensibilización: el objetivo principal de las jornadas fue informar y sensibilizar a los alumnos de la ESO para trabajar durante todo el año sobre la igualdad y, en concreto, sobre la violencia de género.
  • Tutorías específicas por curso: elaboración y desarrollo de una unidad didáctica por cursos.
  • Exposición itinerante: en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Colegio “La Salle” de Ciaño se elaboró y se llevó a cabo una exposición con fotografías y carteles abierta a todo el pueblo.
  • Concierto musical: alumnos de los distintos cursos de Secundaria prepararon canciones que fueron interpretadas con distintos instrumentos y con voz en directo en un conciertabierto al público en general.
  • Denunciamos con arte: es una exposición en la que mostramos a través de la imagen nuestra opinión a modo de denuncia sobre la violencia de género. En el proceso de creación indagamos sobre nosotros mismos –lo que pensamos, lo que sentimos–, sobre el entorno –que está pasando, cual es la realidad– y sobre los medios que tenemos a nuestro alcance para combatir estas situaciones de violencia. En esta lucha no estamos solos, nos acompañan las obras de grandes artistas como Picasso, Botticelli, Tápies o Munch, entre otros.
  • Creación y representación de la obra de teatro musical Ojos que no ven corazón que sí siente: en la elaboración de esta actividad participaron diversos departamentos didácticos: Lengua y Literatura –guión y proyección de voz–, Educación Física –coreografías y expresión Corporal–, Música –musica-

les y proyección de voz– y Plástica –maquillaje, vestuario, escenografía–. Participaron 40 alumnos actores más 23 ayudantes de toda Secundaria, y fue representada a más de 3000 alumnos y padres de otros centros escolares.

  • Elaboración de una página web: los alumnos de la asignatura de informática desarrollaron una unidad didáctica sobre diseño y elaboración de una web centrada en el proyecto www.EducArTenlasalle.com.

José Antonio Prieto
Colegio “La Salle” de La Felguera (Asturias)

0
Comentarios