fbpx

CIG señala la conflictividad del nuevo curso en Galicia

El sindicato critica que la privada se sitúe sobre la pública.
RedacciónMiércoles, 10 de septiembre de 2014
0

El secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, en rueda de prenda. (Foto: CIG-Ensino)

El secretario general de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, alertó la semana pasada que el inicio del nuevo curso escolar empieza cargado de conflictividad y de problemas por una política educativa que beneficia a la enseñanza privada en detrimento de la pública. “El nuevo curso viene cargado de conflictividad, deterioro de la enseñanza pública, carencia de profesorado, supresión de unidades y marginación del gallego”, advirtió Louzao. Así, avanzó que se producirá una masificación de la aulas, una mayor precarización, un empeoramiento de la calidad, un aumento de la inestabilidad del profesorado y una españolización.

Louzao recordó que “el inicio del nuevo curso está marcado por la negativa de la Consellería a cubrir vacantes demandadas por los centros y por la aplicación de la Lomce”. El líder sindicalista denunció “la chapuza nunca vista” y protagonizada por la Consellería, al aprobar en el mes de agosto, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), una orden que fija los currículos de 1º, 3º y 5º de Primaria cuando aún está sin aprobar el decreto, una norma de rango superior que tiene que regularlos. Así, señaló que “esta es una actuación ilegal, al igual que continuar concertando unidades con los centros que segregan al alumnado por razón de género a pesar de la sentencia ganada por la CIG-Ensino”.

En un estudio realizado por el sindicato, estipulan que este inicio de curso comienza con la supresión de 63 unidades en la enseñanza pública en Infantil y en Primaria, una supresión de más de 3.000 plazas de profesorado en los últimos cinco años, falta de plazas en FP y Educación Infantil e insuficiencia de profesores para atender a alumnado con necesidades específicas.

Louzao también alertó sobre la situación “de atropello” al profesorado, en relación con la convocatoria del Concurso General de Traslados, ya que en la resolución definitiva de Educación Primaria se adjudicaron 343 plazas a itinerantes, lo que representa un 13% del total y un incremento del 5% con respecto al año pasado.

“Más allá de las críticas”
El conselleiro, Xesús Vázquez, respondió a las críticas de la CIG y exigió a la organización un planteamiento serio que vaya más allá de simples críticas. El titular de Educación pidió un esfuerzo para ir más allá de una crítica constante y ha avanzado que es “totalmente falso” que disminuya el número de profesores.

Con respecto a las itinerancias, el conselleiro añadió que “siempre las hubo” y que están en los “mismos niveles aproximados” con respecto a años anteriores. En este sentido, Vázquez Abad señaló que la comunidad puede adoptar otras modelos, como el de Asturias, en el que contratan a profesores por un número reducido de horas semanales en lugar de practicar la itinerancia. “Pero creo que todos los sindicatos rechazan eso”, puntualizó.

0