fbpx

Decálogo de consejos para prevenir las adicciones digitales

Reflexión y trabajo en el aula para establecer las pautas de una buena salud digital con el fin de compartirlas con todo el entorno.
RedacciónMartes, 16 de septiembre de 2014
0

La Guía para el profesorado de la campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones, elaborada por Fundación MAPFRE, con MAGISTERIO y Protégeles, incluye unas actividades para que el docente pueda desarrollar en el aula.

La primera actividad va dirigida a prevenir tecnoadicciones. Está dirigida a niños de entre 11 y 14 años, y se desarrolla a lo largo de unos 60 minutos.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Identificar comportamientos incompatibles con un uso adecuado de las nuevas tecnologías.
  • Establecer pautas para usar de forma adecuada las TIC.

El contenido de esta actividad gira en torno a la máxima de cómo prevenir para gozar de una buena salud digital.

Los recursos necesarios para desarrollar esta actividad son muy básicos:

  • Bolígrafo.
  • Papel.
  • Cartulinas.
  • Rotuladores.

El profesor divide a la clase en grupos. Hecho esto, cada uno de ellos tiene que elaborar un decálogo de consejos para prevenir las tecnoadicciones, así como crear un eslogan como si de una campaña publicitaria se tratara. Una vez concluido el trabajo de cada grupo, se hace una puesta en común entre todos los decálogos que se hayan elaborado, creando uno final con 10 medidas que sean el resultado de lo trabajado en cada grupo. Lo ideal es que este decálogo final se cuelgue en clase sirviéndo así como modelo de conducta digital durante todo el curso escolar.

De todas formas, la salud digital es algo que afecta a todos los usuarios de las nuevas tecnologías, con independencia de su edad, por lo que la propuesta final de esta actividad no se queda en las paredes de los alumnos que estén participando en la campaña, sino que anima a salir de ellas poniendo copias del decálogo elaborado por todo el centro escolar, así como difundien-do el eslogan a través de WhatsApp y redes sociales, es decir, sirviéndose de las nuevas tecnologías.

Si se da este paso de compartir con otros lo que se ha aprendido en el aula, sería interesante que alumnos y profesores realizaran un análisis de los resultados alcanzados. Ver qué repercusión ha tenido y tiene la campaña que han lanzado los estudiantes entre sus compañeros y amigos que no van a su colegio. ¡Porque nuestros alumnos se han convertido en transmisores de una buena salud digital!

0