fbpx

El gasto familiar en Educación aumentó más de un 11% en 2013

La inversión en libros disminuye y crece el desembolso en comedores
Pilar RuzMartes, 9 de septiembre de 2014
0

La multinacional española AIS Group ha revelado que el gasto medio en Educación de las familias españolas con miembros en edad escolar, que son el 35% del total, se situó en 1.055 euros en 2013, un 11,6 % más que en 2012. Esta cifra confirma la tendencia creciente que se ha producido, en este sentido, desde 2010, cuando la media se situó en 765 euros.

Según esto, en el año 2013, las familias madrileñas fueron las que más dinero destinaron a Educación, 1.635 euros, seguidas de las navarras y catalanas. Por el contrario, las familias extremeñas fueron las que menos desembolsaron en este ámbito, apenas 350 euros.

Por otro lado, los libros de texto se convierten cada año en una de las partidas de gasto más importantes del presupuesto escolar. El pasado 2013, las familias españolas invirtieron en la compra de manuales 340 euros, lo que supuso un 0,6% menos que el año anterior.La comunidad autónoma donde más cara resultó la compra de libros de texto fue Valencia, seguida de Castilla y León. En el lado contrario, Extremadura fue la región que menos dinero destinó, con 165 euros anuales. Además, algunas comunidades como Canarias han visto como el gasto en este material caía casi un 40% con respecto a 2012, mientras que otras como Asturias han experimentando un aumento del 53%.

Comedores escolares
Otro de los factores analizados por AIS ha sido el gasto en comedores escolares. Según el estudio, un 20% de las familias analizadas utiliza los comedores escolares durante el curso. Éstas gastaron de media 405 euros en este servicio durante el 2013, un 4,5% más que en 2012. En este caso, el volumen de gasto medio varía mucho de una comunidad a otra. En Cataluña, por ejemplo, con 710 euros por familia, se dobla la media nacional, que se sitúa en 404 euros.

Por otro lado, se ha observado el fuerte crecimiento de los gastos en la formación universitaria, que crecieron entre 2012 y 2013 cerca de un 15% de media. En este sentido, los valencianos son los que más pagan, 1.500 euros por hogar, frente a Extremadura, donde el gasto apenas llega a 200 euros.

En último lugar, AIS relaciona este gasto en Educación con la diferencia entre los ingresos medios de los españoles, que apenas superaron los 23.000 euros anuales por hogar en 2013. Los madrileños, vascos, navarros, catalanes, baleares y muchos municipios de la cornisa cantábrica son los que concentran las familias con una media de ingresos más alta, con un nivel de renta entre 25.000 y 35.000 euros al año. En el lado contrario quedan las localidades de la mitad sur de España, destacando municipios de Cáceres, Granada y Sevilla.

Nuevo curso escolar
La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha propuesto una serie de recomendaciones de cara al nuevo curso destinadas a evitar el consumo masivo y a proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores. Para ello, ha realizado una lista de consejos que señalan, por ejemplo, la necesidad de fomentar la participación de los jóvenes en las compras realizadas con el objetivo de reivindicar su papel como consumidores responsables.

Por otro lado, Asgeco ha instado a elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el consumo masivo. Además, hace hincapié en la importancia de evaluar la relación calidad precio de los productos, así como su resistencia y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

Desde la asociación recomiendan también que se conserven los documentos acreditativos habituales como
tickets o facturas, para efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones. Del mismo modo, insta a las familias a que se adhieran y fomenten iniciativas como el intercambio y la reutilización de libros de texto y que se informen sobre las diferentes ayudas procedentes de las administraciones públicas.

Familias numerosas
Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo han realizado el II Estudio económico y social sobre la familia numerosa en España. Éste ha revelado que la Educación y la alimentación absorben gran parte del presupuesto familiar. Según esto, un 28,5% de las familias tiene que dedicar más de 500 euros cada mes para asumir los gastos derivados de la escolarización o los materiales, entre otros.

Además, el estudio ha revelado que la mayoría de estas familias se decanta, casi por igual, por centros públicos y concertados. Del mismo modo, existe una mínima diferencia entre los niños que comen a diario en casa y los que lo hacen en un comedor escolar.

En este sentido, el nivel de ingresos de las familias numerosas coincide con el del conjunto de la población, con el obstáculo de que hay que repartirlo entre más miembros. Según esto, el 65,5% de los hogares estudiados recibe menos de 3.000 euros al mes y el 16% no supera los 1.500 euros. Por otro lado, la capacidad de ahorro de estas familias está por debajo de la del resto y solo el 20,3% de estos hogares consigue guardar algo de dinero a final de mes, frente al 31% que no lo hace.

0
Comentarios