fbpx

El Ministerio explica la bajada en becas por el reparto anual de importes

El Ministerio insiste en diferenciar el gasto para becas por curso y por año, lo que le hace obtener más de 200 millones para este año
Adrián ArcosMartes, 23 de septiembre de 2014
0

Desde que el PP llegó al Gobierno en el curso 2011-12, el presupuesto destinado a becas generales se ha reducido 210 millones de euros, de los cuales 75 menos corresponden al último curso, lo que supone un 5,2% menos que el anterior –de 1.483 a 1.408 millones de euros–. Así se desprende del informe Datos y cifras del curso escolar 2014-15 presentado la semana pasada por el ministro, José Ignacio Wert, y cuyo presupuesto incluye todas las etapas desde Infantil a universidad. El informe recoge asimismo las ayudas destinadas a libros, material didáctico y precios para familias numerosas –y que no entran dentro de las becas generales– que han disminuido 65.121 euros desde 2011.

El presupuesto de becas acumula ya dos ejercicios consecutivos de descensos, ya que en el curso 2011-12 esta partida alcanzó los 1.618 millones de euros. Sin embargo, el número de beneficiarios de las becas generales ha subido en el último año, concretamente en 11.445 alumnos, aunque la cifra sigue más o menos estable desde el curso 2010-11.

El Ministerio asegura que “el presupuesto para becas generales y ayudas al estudio del año 2014 supone la partida más alta de toda la serie histórica”. Pero si el curso pasado la partida se redujo un 5,2%, ¿a qué se debe esa afirmación? Según el ministro, “hay que diferenciar entre el gasto para becas por curso y por año”, de tal forma que las becas del pasado curso se financiaron con el presupuesto de 2013 y con el de este. A través de esta explicación, se obtiene que el presupuesto del Ministerio es de 1.465,8 millones para el año 2014, mientras que 2013 fue de 1.252,6 millones y en 2012 de 1.284,3 millones, según datos aportados por el propio Ministerio. Además, todavía falta por liquidar la parte de compensación a las universidades públicas por la exención o rebaja en las tasas a las familias numerosas.

Sistema “insostenible”
En un comunicado, el Ministerio carga contra el anterior sistema socialista de becas, que califica de “insostenible”, ya que “sistemáticamente se gastaba una cantidad notablemente superior a la presupuestada, lo que generaba una deuda que se aproxima a los 1.000 millones de euros”. El Ministerio defiende “el nuevo modelo” porque “garantiza la sostenibilidad del sistema, manteniendo las becas como un derecho para los estudiantes”.

El Ministerio argumenta en su comunicado que “gracias al incremento de la dotación presupuestaria en 2014 de 250 millones de euros (según esa diferenciación por la distribución de importes), se equipara lo presupuestado al gasto real sin generar ningún tipo de deuda y garantizando un sistema sostenible”. Añade también que “este incremento de la dotación se consolida en la convocatoria de los presupuestos generales de 2015”.

En declaraciones a la COPE, la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, explicó también que el Ministerio de Hacienda “ha congelado la deuda de años atrás y esto ha permitido sacar adelante las becas en estos momentos”. “Antes había partidas más pequeñas, pero se gastaba más y se creaba más deuda”, indicó Gomendio al referirse a la gestión de los socialistas.

Las explicaciones ofrecidas por el Ministerio fueron rechazadas inmediatamente por la oposición. Para el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, “los datos dejan en evidencia las mentiras, la manipulación y la hipocresía del ministro sobre las becas”. La realidad, a su juicio, es que “en tan solo dos años, han bajado en 210 millones de euros la cuantía dedicada a becas”.

Para Bedera “esta importante reducción se produce en un momento en el que se han disparado las tasas universitarias, y no es casualidad que coincida con la idea que la secretaria de Estado ha dejado caer para que las becas empiecen a evolucionar hacia préstamos, algo que ya se ha empezado a ensayar en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP”. Finalmente, el portavoz socialistaha denunciado que “el nuevo sistema de becas diseñado hace año y medio se ha manifestado claramente fracasado, ya que las becas universitarias se han pagado en el mes de julio”.

Universitarios becados
De hecho, aunque el presupuesto no aparece desglosado por etapas, la mayor parte (65,3%) corresponde a la Educación universitaria, mientras que la postobligatoria y la no universitaria se llevan conjuntamente el 29% –los porcentajes se pueden ver en los gráficos de esta página–. Este dato significa también que los alumnos universitarios deben ser los más afectados por el recorte, después de que las tasas universitarias subieran desde 2012.

El propio Ministerio reconoció justo antes del verano que la cuantía media de las becas había bajado unos 300 euros –de 3.101 euros a 2.824 euros–. La bajada obedecía, según la secretaria de Estado, al “aumento de alrededor del 10% en el número de becarios”, con una estimación de 322.000 alumnos becados durante el pasado curso, en contraposición a los 291.230 becados el año pasado. La otra razón era que en ese curso se había destinado más parte del presupuesto a financiar las becas no universitarias –FP, Enseñanzas Artísticas y deportivas, Bachillerato, estudios religiosos, militares y de idiomas–.

0