fbpx

El PP pide la profesionalización de los equipos directivos de los colegios

MagisnetMiércoles, 10 de septiembre de 2014
0

El PP ha pedido al Gobierno regional que promueva la profesionalización de los equipos directivos y de gestión de los centros de la comunidad autónoma y que fomente la autonomía de los mismos aumentando las competencias de esos equipos. El diputado del PP Vicente Maeso ha defendido esa propuesta ante el pleno de la Asamblea Regional, donde ha señalado que dirigir un centro no es solo asegurar su funcionamiento, sino utilizar sus recursos como herramientas de renovación pedagógica y buscar la excelencia educativa. Por ello, ha considerado necesario impulsar la autonomía de los centros en cuanto a su organización, proyectos curriculares y gestión económica, lo que debe ir acompañado de un incremento responsable y de rendición de cuentas de los equipos directivos, ha indicado.

La diputada socialista María del Carmen Moreno ha mostrado su oposición a la propuesta, que ha considerado que no es más que una trasposición de uno de los puntos de la Lomce, que ha sido muy criticado y debatido por la comunidad educativa. En su opinión, es una "absoluta falta de respeto hacia la labor de los equipos directivos" decir que no tienen una "cultura de la evaluación", cuando se hacen memorias anuales cada curso y se trabaja duramente por el funcionamiento de los centros. Según ha criticado, la pretensión última de la moción, y de la Lomce, es la de dar un mayor protagonismo a la administración para elegir a los equipos directivos y restársela a los claustros, por lo que ha votado en contra de la iniciativa.

También el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha votado en contra y ha subrayado que más que plantear autoevaluaciones en los centros, algo que se viene haciendo desde hace años, se debe evaluar la actuación de la Consejería de Educación y la "enorme ineptitud de quienes la dirigen". A su juicio, esta es una moción de "corta y pega parcial de la Lomce" que atenta contra el principio democrático de autonomía y participación de padres, profesores y alumnos en la elección de los equipos directivos. Para mejorar la calidad de la Educación, ha subrayado, se debe abordar cómo mejorar su financiación, ya que los recortes han llevado a que muchos centros tengan problemas incluso para garantizar su mantenimiento.

0
Comentarios