fbpx

El precio de los menús escolares aumenta en seis CCAA

La Ceapa ha publicado un estudio sobre el precio de los menús en los comedores escolares de las comunidades autónomas, que revela un incremento en seis regiones, entre ellas Cantabria, Baleares y Extremadura.
Pilar RuzMartes, 30 de septiembre de 2014
0

En ese sentido, Ceapa denunció en una rueda de prensa, que el inicio de curso “está marcado por la precariedad, el aumento de las desigualdades y la implantación caótica de la Lomce”.

Del mismo modo, el presidente de Ceapa, Jesús Salido, ha asegurado que “las de-
sigualdades están creciendo a pasos agigantados porque los precios y las ayudas van a variar según la comunidad en la que vivas”. Según el informe, Aragón, con 6,81 euros por menú escolar diario es la región más cara, seguida de Navarra y Baleares con 6,50 euros. Cantabria se convierte en la sexta comunidad, con un precio de 4,95 euros, lo que supone un incremento de casi un 20% con respecto a años anteriores. Por su parte, el Gobierno cántabro asegura que el incremento es de un 6,21% y no el 19,3% que publica Ceapa-
En el lado opuesto están Asturias y Canarias, que pagan 3 y 3,30 euros respectivamente. Además, ambas regiones han mantenido sus precios respecto al pasado curso.

Otro de los aspectos que han criticado desde Ceapa es la diferencia en los precios de los menús. Según la confederación, algunas empresas están teniendo beneficios de hasta 30.000 euros, al mismo tiempo que están disminuyendo las becas en este ámbito. Además, han hecho hincapié en que la bajada del número de becas está ocasionando la disminución de uno de cada tres comensales.

Otras protestas
Una de las quejas que ha venido defendiendo Ceapa durante los últimos meses es la referente a los libros de texto. En este sentido, desde la confederación se ha insistido en que estos deben ser gratuitos en la Educación obligatoria y han pedido que sean los centros los que faciliten este material. Actualmente, este modelo se sigue en comunidades como Andalucía y Navarra. Además, Ceapa recalcó que los libros de texto no son imprescindibles, ya que es posible y recomendable trabajar también con otro material educativo.

Por otro lado, Jesús Salido criticó que en algunos centros no habían comenzado las clases a día 24 de septiembre, por la disparidad del calendario escolar. En ese sentido, el tesorero de Ceapa, José Luis Pazos, ha afirmado que “este año el inicio del curso es caótico y para las familias es cada vez más complicado, por aplicarse normativas a última hora”. Además, los representantes de padres y madres no descartan acudir a los tribunales en relación con este tema.

En referencia al calendario, existe también un desajuste entre los días lectivos de las diferentes comunidades. Tales son las diferencias que, por ejemplo, entre Extremadura, con 174 días lectivos en Infantil y Primaria y Valencia, con 183, hay un desajuste de nueve días. La media general española se sitúa en 176,26 días lectivos en Infantil y Primaria, 174,74 en la ESO y 174,53 en Bachillerato.

Del mismo modo, los representantes han denunciado que “se pretenda” que los padres opten por los centros concertados al ver que los públicos cada vez se encuentren en “peores condiciones”. Además, se han remarcado las dificultades de los chicos de los medios rurales, donde se están “desmantelando los pequeños centros”. De la misma manera, la confederación asegura que estas medidas se multiplican en el medio rural y ha alertado del peligro de una desertización de la zona rural.

Un “desastre” en FP Básica
En lo relativo a la FP Básica, desde Ceapa se ha calificado su implantación como un “desastre”. Para ello, una muestra de la gravedad de esta situación es que los propios centros “están desaconsejando a los chicos que opten por ella”. En este tema, José Luis Pazos ha asegurado que la FP Básica “es una vía laboral vestida de Educación, con la que los estudiantes serán aprendices y no tendrán futuro”. Por su parte, Elena González, vicepresidenta de la Ceapa, ha afirmado que “al Gobierno no le importan los cadáveres” de los estudiantes que se quedan por el camino.

Por último, Ceapa ha denunciado la disparidad de criterios en la solicitud de un número mínimo de alumnos para poner en marcha una asignatura.

0
Comentarios