fbpx

El primer curso de la Lomce genera inquietud en la comunidad educativa

El primer curso en el que se empieza a implantar la Lomce se inició el 3 de septiembre en la Comunidad Valenciana, y de forma escalonada en toda España, y padres, profesores y estudiantes se muestran "preocupados" ante este nuevo año académico.
MagisnetJueves, 4 de septiembre de 2014
0

Los alumnos valencianos fueron los primeros en acudir a las aulas.

El cambio o no de los libros de texto ante la nueva norma y otras novedades que puede implicar la reforma educativa este curso para Primaria y la nueva FP Básica inquietan a la comunidad educativa, como han expresado a Efe algunos de sus representantes. El presidente de la Concapa, Luis Carbonel, ha dicho que la diversidad de fechas de inicio en este país –se llega a más de diez días de diferencia entre comunidades– es "una locura" que afecta a las familias en cuanto a organizarse para temas de trabajo.

"Habría que intentar unificar por lo menos en lo básico como es el inicio del curso", según Carbonel, que también ha rechazado que la Educación, en este caso a cuenta de la Lomce, sea utilizada de forma "inadecuada y política" por algunas comunidades de partidos contrarios al Gobierno. Además, ha expresado la "preocupación" que tienen las familias porque "nunca" se han visto en una crisis económica, laboral y social "tan grave" como la que tenemos y que a ello se una esta ley nueva que, aunque a su juicio "es mejor que las anteriores", se ha planteado "con premura e improvisación".

Carbonel ha criticado especialmente el tema de los libros de texto al calificar de "contrasentido" que con una norma nueva se tenga que utilizar material curricular viejo, aunque se obtenga por la solidaridad de asociaciones de padres o bibliotecas de aulas. "No es una solución porque dentro de un año tendremos duplicado el problema", según el presidente de la Concapa, que cree que no toca arreglarlo a las familias, sino a las administraciones central y autonómicas.

Por su parte, el presidente de la Ceapa, Jesús María Sánchez, ha recordado que cada autonomía tiene competencia para regular su calendario escolar, aunque luego deben cumplir unos días mínimos (177), pero no está de acuerdo con que en Secundaria se "tarde tanto en empezar el curso". En cuanto a la aplicación de la Lomce, ha subrayado que los padres están "muy preocupados" por el sí o no del cambio de los libros dependiendo de las comunidades.

La Educación que se da con el libro nuevo o reutilizado "va a ser la misma" porque es solo una herramienta para el docente que dirige la clase, ha argumentado. La inquietud de los padres también pasa por el tema de las becas comedor e incluso de transporte, ha añadido Sánchez.

Al presidente de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, le preocupa la "desordenada, caótica y sin recursos" implantación de la Lomce –este curso se aplica en 1º, 3º y 5º de Primaria y en la FP Básica–. "Hay comunidades que cambian los libros de texto y otras no", ha insistido García en nombre de los docentes, y ha apostado por la segunda opción.

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha comentado que la educación pública estará este curso "en peores condiciones que el anterior" y ha apostado por un comienzo de curso "de lucha". Este sindicato, que ha convocado huelga general estudiantil del 21 al 23 de octubre, ha confiado en que toda la comunidad educativa se sume para pedir al ministro José Ignacio Wert que "devuelva todo lo que ha robado a la Educación pública".

El inicio de un curso al que están llamados cerca de ocho millones de alumnos difiere más de una semana entre comunidades, llega a los 12 días entre Valencia y Cataluña o a 14 días en comparación con el inicio de las clases de Secundaria en Asturias, Cantabria y Castilla y León.

0