fbpx

Fapac critica que sólo uno de cada cuatro escolares necesitados tendrá beca comedor

MagisnetViernes, 19 de septiembre de 2014
0

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha criticado que sólo uno de cada cuatro alumnos en riesgo de exclusión social tendrá cubiertas sus necesidades de acceso al servicio de comedor, según sus datos. En rueda de prensa en Barcelona, el presidente de la Fapac, Àlex Castillo, y el miembro de la junta de esta entidad, Andrés Encinas, han asegurado hoy que se han reducido en unas 5.000 este curso las becas comedor (Enseñanza prevé unas 69.000), teniendo en cuenta la estimación de Enseñanza de llegar a las 74.000 ayudas el curso pasado. Además, ha indicado Castillo, muchos alumnos de 12 años no perciben beca porque su centro escolar ha cerrado el comedor al tener jornada continuada.

«Los últimos indicadores de la pobreza infantil en Cataluña indican que un 28 % de niños se encuentran en situación de riesgo o bajo el umbral de pobreza, lo que sobre un total de un millón de alumnos nos lleva al cálculo de unos 280.000 alumnos», ha argumentado. Teniendo en cuenta que el Departamento de Enseñanza prevé otorgar unas 69.000 becas comedor este curso recién comenzado, Castillo ha establecido que sólo uno de cada cuatro alumnos en riesgo de exclusión social tendrá beca para el comedor escolar en Cataluña.

Según datos de Fapac, la inversión por alumno y curso ha bajado en mil euros desde el año 2008 en Cataluña, donde las becas para libros de texto se han reducido a cero, «un hecho escandaloso y una medida lamentable, que ha quedado camuflada por el discurso lleno de satisfacción de la consellera», ha indicado el presidente de esta entidad.

Por su parte, Enseñanza considera que el índice de riesgo de pobreza utilizado por los responsables de Fapac para realizar estos cálculos no responde necesariamente a un riesgo alimentario para los niños, ya que pueden comer en casa gracias a las ayudas de las diversas entidades y fundaciones que existen y también ser atendidos por los servicios sociales. Además, la conselleria señala que el informe del Síndic de Greuges del año 2011 sobre nutrición indica que un 3,9% de la población infantil padecía privación de alimentos, lo que suponía aquel año una cifra de 48.139 personas.

0
Comentarios