fbpx

La consellera balear es cesada tras la anulación del TIL

EA y FETE-UGT consideran “insuficiente” esta medida del presidente Bauzá.
RedacciónMartes, 30 de septiembre de 2014
0

El pasado viernes 26 de septiembre, el presidente balear, José Ramón Bauzá, anunció el cese de la, hasta entonces, consellera de Educación, Joana Maria Camps después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) declarase nulo el decreto del trilingüismo (TIL) que había impulsado Camps. La sustituta elegida por el presidente es Núria Riera, hasta ahora titular de Administraciones Públicas y portavoz del ejecutivo.

Las reacciones no se hicieron esperar. Uno de los primeros partidos en pronunciarse fue Esquerra Unida (EA), que afirmó que “la destitución de Camps no resolverá el problema educativo”. Desde el partido señalan como “responsable del desbarajuste en el sector” al presidente del Govern, al que tachan de “prepotente”, “irresponsable” y “cobarde”, por haberse “escondido” tras conocerse las resoluciones judiciales que anulan el TIL. Además, este grupo señala que Riera “es tan ajena al mundo de la Educación como lo era su predecesora”.

Por su parte, la asociación de trabajadores, FETE-UGT aseguró que el cese de Joana Maria Camps al frente de la Conselleria “es insuficiente” porque “no ha sido la única ni la máxima responsable del caos que vive la Educación de esta comunidad”. En este sentido, afirman que “es una consecuencia inevitable de la desastrosa gestión que ha llevado a cabo el Govern de las Islas con respecto al conflicto educativo”.

Además, los representantes sindicales aseguran que los detonantes de la salida de Camps han sido la anulación del decreto del TIL y la suspensión cautelar de su orden de de-
sarrollo para el actual curso escolar, algo que FETE-UGT considera “dos victorias judiciales conseguidas por el sindicato junto a FE-CCOO y STEI. Por último, han exigido a la nueva consellera que “acate las sentencias judiciales y que una de sus primeras actuaciones sea la de dictar a los centros educativos las instrucciones precisas con el objetivo de conseguir la normalidad en este período lectivo”.

Abiertos al diálogo
Por su parte, la nueva consellera mostró el pasado viernes su disposición a dialogar con la Asamblea de Docentes, pero precisó que “la negociación efectiva” se tiene que hacer con los representantes sindicales en la correspondiente Mesa Sectorial”. Riera ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar el diálogo para aplicar el TIL, modelo irrenunciable del Govern que, a su juicio, sigue plenamente vigente.

Riera ha explicado que, tras el saneamiento de las cuentas públicas,la reactivación del mercado laboral y la reducción de la Administración, tres compromisos ya cumplidos por el Govern; la implantación del trilingüismo es la principal tarea que queda por completar esta legislatura. Además, según la consellera, pese a todos los pronunciamientos judiciales en contra, “se puede seguir aplicando”.

En este sentido, la nueva titular de Educación ha asegurado que se reunirá con “cualquier persona, organización o institución que tenga algo que decir en materia de Educación”. Por último, ha apelado a la “responsabilidad” de los representantes educativos que permita alcanzar “el mejor pacto de Educación entre todos”.

0
Comentarios