fbpx

La Educación entre “recortes, parches y cortinas de humo”

Los principales sindicatos de Castilla-La Mancha discuten sobre sus propuestas de cara a las próximas elecciones
Virginia SeseñaMartes, 23 de septiembre de 2014
0

Tres meses. Tan sólo faltan tres meses para que se celebren las próximas elecciones sindicales en la Educación pública de Castilla-La Mancha. Tres meses para que llegue el 4 de diciembre. Con la mirada puesta en ese día, el periódico MAGISTERIO celebraba el pasado martes 16 de septiembre una mesa redonda con los principales representantes sindicales del sistema educativo castellanomanchego: ANPE, CSI-F, CCOO, STE-CLM Intersindical y FETE-UGT.

Recortes, maquillaje, marketing, cortinas de humo, incoherencia, anormalidad o incompatibilidad son palabras, que según los participantes en el coloquio, describen la gestión educativa del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal. Palabras que fueron utilizadas no en pocas ocasiones por todos y cada uno de ellos. Palabras enfatizadas con desconcierto entre otros adjetivos.

Rechazo a la Lomce
Uno de los puntos que todos recogieron en sus argumentos fue el rechazo absoluto a la Lomce. Para Alfonso Gil, secretario general de la Federación de Enseñanza CCOO-CLM, “la entrada en vigor de la Lomce agrava la situación de la Educación, que lejos de mejorar la calidad del sistema educativo, mucho nos tenemos que la va a retrotraer a tiempos pasados y va a perpetuar recortes que son intolerables”.

Rechazo al plurilingüismo
Un rechazo absoluto que también presentan ante uno de los planes estrella de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:el Plan de Plurilingüismo.

Lorenzo Prado, secretario general de FETE-UGT Castilla-La Mancha asegura que “el Plan de Plurilingüismo no tiene nada que ver con el aprendizaje de idiomas. Es un absoluto engaño, no han preparado a la gente para que pueda impartir eso. Existe una gran incompatibilidad del plan con los recursos que proponen para poder llevarlo a cabo. Por otro lado no entiende porqué hay que dar clases de Matemáticas en inglés para aprender inglés”.

Matilde Castilla, representante de STE-CLM Intersindical, apunta que su sindicato hizo una encuesta al profesorado sobre este plan y los datos muestran que un 74% rechaza la forma que han tenido de imponer el plan. Porque en Castilla-La Mancha no se no se implantan las cosas, se imponen…”.

Asistimos por tanto, y en palabras de Alfonso Gil, “a constantes cortinas de humo que tratan de enmascarar la realidad, como es el caso del plurilingüismo, que es una operación de imagen. Asistimos a continuos despropósitos. La excelencia, otra cortina de humo. La calidad más equidad no se tiene en cuenta. Todo son trampas y parches. Pretenden atribuir el descenso del abandono escolar temprano a sus políticas. Que no nos engañen, ha bajado por la crisis. Los alumnos, ante la falta de trabajo siguen más tiempo en el aula. Parches que pretenden engañar a la gente y jugar con la desmemoria de la gente, que olvide lo que ha pasado”.

Cerrando autovías
Otro de los puntos que salió a debate fue el Programa Abriendo Caminos. Otra vez, rechazo absoluto por parte de los participantes. Otro programa que, según una encuesta realizada por STE-CLM, rechaza el 94% del profesorado. Otro programa impuesto. Otro programa sin plan ni presupuesto. Un programa con el que el Gobierno regional “abre caminos sin asfaltar donde antes cerró autovías. No se pueden sustituir los apoyos durante todo el curso por unas semanas de apoyo” apunta Alfonso Gil.

Dignificar la FP
En el mismo tono se manifestaron sobre la Formación Profesional. Matilde Castilla apunta que “desde el Gobierno regional dicen que apuestan por la Formación Profesional… Pero desde STE-CLM pensamos que es tan solo una cortina de humo. Otra más. No puedes dignificar la Formación Profesional dando presupuesto cero. La maquinaria está obsoleta. No hay espacio suficiente en los talleres. Y ya no nos vale la excusa que siempre pone el Ejecutivo autonómico de que la falta de presupuesto es por culpa de la herencia recibida, porque el profesorado no tiene la culpa de la crisis a la que nos han llevado los gobiernos”.

A este respecto, Alfonso Gil añade que a la FP Básica “no pueden optar todos los alumnos, ya que no se da en todos los centros y localidades. Y también manifiesta que no hay tejido empresarial suficiente para una FP Dual de calidad, esto no es Alemania. Faltan plazas de Formación Profesional. Muchas plazas”.

Ley de Autoridad
Sin embargo, hubo un punto en el que no todos estuvieron de acuerdo. Un único punto. La necesidad o no de la recién estrenada Ley de Autoridad. Para Juan Carlos Illescas, presidente de ANPE-CLM, la Ley de Autoridad “es algo básico y esencial. Una reivindicación histórica”. Una opinión que Mario Gutiérrez, presidente territorial de enseñanza de CLM del sindicato CSI-F, apoya pero exige“que se desarrolle todavía más y, sobre todo, que no haya comentarios por parte de algunos inconscientes hacia lo poco que trabaja el profesorado. La autoridad tiene que ir acompañada de un reconocimiento social por parte de la Administración, no solo en forma oral sino también de forma material. Hay que conseguir que se valore la figura del profesor”.

Por el contrario, los representantes de CCOO, FETE-UGT y STE-CLM, señalaron esta ley como “una medida estéril que no dignifica nuestra labor. No queremos tener autoridad, queremos que se nos respete”, apuntaba Matilde Castilla. En la misma línea se pronunciaba Lorenzo Prado: “esta ley no va a mejorar nada, los alumnos no tienen nada que ver con ella, a los alumnos les da igual”. Para Alfonso “la Ley de Autoridad, no hacía falta porque ya había instrumentos que bien utilizados podían servir para garantizar la convivencia en los centros. No creemos además que desde que esté publicada la ley de autoridad las clases se desarrollen con mayor normalidad”.

Por último, todos los presentes quisieron compartir con MAGISTERIO un sueño en Educación. Su sueño. Y Alfonso Gil titula su sueño “Calidad con equidad”. Conciso y breve. Un sueño que comparte con Lorenzo Prado, que tuvo que soñar más y sueña con “Un pacto educativo perdurable en el tiempo”. Mario Gutiérrez sueña con “Un pacto por la Educación, para mejorarla a partir del pilar fundamental, que es el profesorado”. El sueño de Juan Carlos Illescas es “Una escuela social de la mano de un compromiso firme con la Educación pública y sus profesionales”. Y Matilde Castilla cada día sueña con “Una escuela pública, laica, inclusiva, democrática y sin desigualdades”. Sueños compartidos.

0