fbpx

La importancia de la Educación en Valores en ‘Acción Magistral’

Cerca de 200 profesores de todas las comunidades asistieron al evento.
Laura de FrutosMartes, 30 de septiembre de 2014
0

La Educación en Valores fue la protagonista indiscutible del Encuentro Acción Magistral 2014 organizado por la FAD, la Comisión Española de la Unesco y BBVA, que tuvo lugar en el Campus BBVA de La Moraleja (Madrid). Cerca de 200 profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas asistieron al encuentro donde se reflexionó acerca de los retos, dificultades y oportunidades a los que se enfrenta el profesorado que apuesta por educar en valores dentro de las aulas. Los docentes asistentes fueron en su mayoría finalistas o galardonados del Premio a la Acción Magistral, una iniciativa que desde hace 10 años reconoce los mejores proyectos que desarrollan los docentes y centros escolares en la promoción de los valores sociales.

Después del acto inaugural se realizó un diálogo moderado por el periodista Iñaki Gabilondo, en el que intervinieron Miguela del Burgo, exdirectora del CEIP “Pablo Picasso” de Madrid, y Elvira Molina, profesora del CEIP “León Solá” de Melilla. Para del Burgo, “los valores son las formas de actuar, pensar y dirigir la vida”, mientras que Molina manifestó que “los valores se pueden instruir y se sienten, se comparten y se disfrutan gracias a la escuela, pero también se necesita una sociedad que te arrope”. Y matizó que “no hay que confundir el sistema educativo con la Educación, que es tarea de todos”.

A la pregunta formulada por Gabilondo de “¿qué contravalores aporta la sociedad que hace que cueste inculcar valores en la escuela?”, Molina respondío “la competitividad”, y, por parte de del Burgo, “la sociedad materialista”. La primera añadió que “la Educación no es acumular únicamente títulos o conocimientos, sino construir valores” y ésta última dijo que “en el aula ni se aprenden ni se enseñan los valores, se contagian”. Por último, Molina concluyó aconsejando a los asistentes que “se debe recuperar la esencia de la Educación” y Gabilondo que “los profesores no son los responsables únicos de las tareas educativas”.

El siguiente diálogo se produjo de la mano de Adele Atkinson, experta en Educación financiera y protección del consumidor de la OCDE, que habló de los resultados del Informe PISA sobre el nivel de alfabetización financiera de chicos de 15 años de 18 países, incluyendo España. Explicó cómo se diseñó el estudio, comentó algunos de los resultados de la evaluación y abrió el diálogo con los profesores asistentes para ver qué se puede aprender de estos resultados y cómo se puede utilizar para enseñar Educación financiera a los jóvenes para que se conviertan en adultos financieramente responsables. “Ciencias, matemáticas y lectura ya los valorábamos, pero faltaban preguntas relacionadas con las competencias financieras para preparar a las personas en la vida real”, dijo Atkinson, y terminó añadiendo que “la formación al profesorado es importantísima, en el caso español, ningún profesor ni director nos dijo que diese esta materia».

0