fbpx

Los gobiernos central y vasco acuerdan salvaguardar el euskera en la Lomce

MagisnetMartes, 30 de septiembre de 2014
0

Los gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo en la aplicación de la Lomce que permitirá mantener la capacidad de Euskadi en el aprendizaje del euskera y salvaguardar el papel de los consejos escolares, pacto que ha sido criticado por EH Bildu y por los sindicatos STEE-Eilas y ELA al considerarlo insuficiente. A pesar de este acuerdo, el Gobierno vasco ha decidido mantener el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra el resto de cuestiones que contempla la Lomce, ya que mantiene su "frontal rechazo" a la norma.

El pacto bilateral, alcanzado tras seis meses de negociación, ha sido dado a conocer por el Gobierno que dirige Iñigo Urkullu tras su publicación en los boletines oficiales del Estado y del País Vasco. El Ejecutivo autonómico cree "muy importante" que el Gobierno central no pueda intervenir para determinar en qué proporción se enseña el euskera y la lengua castellana porque mediante este acuerdo se reconoce que la legislación vasca garantiza el uso de ambas lenguas con criterios de "proporcionalidad razonable".

En cuanto a los consejos escolares, el pacto permite al Gobierno vasco definir las relaciones entre las direcciones de los centros y los órganos colegiados de participación, mientras que la Lomce pretende que carezcan de capacidad de decisión. El acuerdo bilateral también establece que el Gobierno central respetará los criterios de admisión de alumnos en centros de Formación Profesional, en las universidades y en los centros con especialización curricular modular.

0
Comentarios