fbpx

PSOE denuncia que el "tijeretazo" en Educación deja 30.000 profesores menos

MagisnetMartes, 23 de septiembre de 2014
0

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso, Manuel Pezzi, ha advertido de que el "tijeretazo" presupuestario en 6.000 millones del Gobierno de Mariano Rajoy en Educación ha provocado que haya 30.000 profesores menos y 275 millones menos en becas. Frente a esta situación, el PSOE ha destacado en rueda de prensa las distintas medidas y programas educativos puestos en marcha por el Gobierno andaluz en el actual curso, que supondrán un ahorro medio de 2.000 euros a cada familia.

Pezzi ha comparado las políticas de la Junta de Andalucía con el "tijeretazo presupuestario" en Educación "espectacular" por parte del Gobierno de Rajoy, que ha destinado 6.000 millones de euros menos a este ámbito. En este sentido, ha señalado que desde que el PP llegó al Gobierno hay 30.000 profesores menos, 275 millones de euros menos en becas, y una ley educativa aprobada en solitario, que es "anticonstitucional, ideológica, confesional y claramente injusta".

Pezzi, que ha comparecido acompañado por la secretaria provincial de Educación del PSOE, Beatriz Ruiz, ha analizado el impacto de las iniciativas de la Junta para amortiguar el tijeretazo presupuestario del Gobierno central en esta materia y para "corregir la deriva" de Rajoy y el ministro José Ignacio Wert. Y ha apuntado que los alumnos andaluces de enseñanzas no universitarias se benefician de medidas como la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, las becas de comedor, las aulas matinales o las actividades extraescolares, entre otras.

En lo que respecta a los libros de texto, ha destacado que el Ejecutivo autonómico invierte 43,7 millones en toda Andalucía, 5,7 millones de ellos en la provincia de Granada que permiten a 130.000 estudiantes disponer de libros gratis. Sólo este programa propicia que 91.000 familias con hijos en los ciclos de Infantil y Primaria se ahorren 500 euros, según ha apuntado el representante socialista. En Andalucía se mantienen además las aulas matinales, los comedores y actividades extraescolares, iniciativas que se incluyen en el denominado Plan de Apertura de Centros.

0
Comentarios