fbpx

Un 30% de los niños españoles se encuentra en riesgo de pobreza

Una de las causas principales es la mala situación laboral familiar
Pilar RuzMartes, 16 de septiembre de 2014
0

El pasado 8 de septiembre la ONG de cooperación Educo anunció, en rueda de prensa, que continuará con el programa de becas comedor iniciado el pasado curso en las 17 comunidades autónomas. El director general de Educo, José María Faura, señaló la necesidad de continuar con las ayudas debido a que la situación de pobreza en las familias no ha mejorado y la tasa de riesgo de pobreza infantil alcanza a uno de cada tres niños, situándose el porcentaje en un 30%.

Por su parte, Pepa Domingo, coordinadora del Plan de Acción Social de Educo, presentó los datos del Informe Niñas y niños, los más vulnerables en todas las comunidades autónomas. Estos revelan que existe mayor riesgo de pobreza entre la población infantil que en otras franjas de edad.

Dentro de estos datos existen diferencias considerables entre las comunidades. Tanto en Ceuta como en Melilla la tasa ronda el 50%. En este mismo camino, Murcia, Andalucía y Canarias tienen tasas en torno al 40%. En el lado contrario se encuentran los datos de Navarra, que revelan que solo un 20% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza, un dato que está por debajo de la media europea del 16%.

Causas fundamentales
Por su parte, Pepa Domingo señaló varias causas de este elevado riesgo de pobreza infantil, entre las que se encuentran las características del hogar, la situación laboral y las transferencias sociales. El informe muestra que las familias monoparentales o con más de dos hijos presentan un mayor riesgo de caer en situaciones de pobreza. Además, la elevada tasa de desempleo entre las familias, hace que esta situación se agrave.

Por otro lado están las transferencias sociales, entendidas como las prestaciones en metálico del Estado a las familias, tales como becas de comedor o de libros. En este sentido, la coordinadora del Plan Social remarcó que son insuficientes, ya que solo 1 de cada 10 hogares las recibe. En este ámbito se invierte menos que en Europa, situándose España en penúltimo lugar en el riesgo de pobreza infantil después de aplicar las trasferencias.

Por su parte, Educo repartió el pasado curso 2013-14 un total de 438.000 comidas a más de 6.000 niños de 168 colegios y 71 entidades, todo ello gracias a la ayuda de casi 15.000 personas. El objetivo de estas becas es conseguir sistematizar las comidas y que los niños puedan recibir, al menos, una comida completa y nutritiva al día. José María Faura señaló, además, la importancia de estas ayudas para mejorar la sociabilidad de los niños y para que las familias puedan centrarse en buscar trabajo.

Iniciativas solidarias
El informe fue presentado en el Colegio “Los Asturianos” de Madrid, un centro que destaca por alguna de sus iniciativas solidarias como la organización, por parte del alumnado, de un show de talentos. El objetivo de este taller, desarrollado durante el curso 2013-14, fue recaudar fondos para los que más lo necesitan. Además, también han llevado a cabo otras tareas como la recogida de juguetes.

La directora del centro, Mercedes Arroyo destacó la importancia de estas becas que reciben de Educo ya que, según ella, “las familias acuden a los centros a pedir ayuda porque sus hijos pasan muchas horas aquí”. Además, hizo referencia a la seriedad de la situación, ya que “existe mucho paro de larga duración”.

Por otro lado, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha llegado a un acuerdo con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el Grupo Popular en el Senado para distribuir a cada comunidad el Fondo Contra la Pobreza Infantil en base a criterios de proporcionalidad según los niños afectados. En ese sentido, Cleries afirmó que se deben continuar adoptando medidas de apoyo “en colaboración con las autonomías”.

0