fbpx

Ya es posible examinarse de ESO desde casa y a través de internet

Acudir a un centro para examinarse ya no es necesario. Los alumnos de INAV se examinan desde casa con un sistema de reconocimiento facial
RedacciónMartes, 30 de septiembre de 2014
0

La experiencia, llevada cabo el 28 de junio, fue posible gracias al sistema Smowl, desarrollado por Smowltech.

La nueva tecnología permite evitar los fraudes de los candidatos a la hora de responder a las preguntas, ya que les identifica de manera continua durante la prueba para evitar copias y suplantaciones de identidad. Para lograrlo, la plataforma realiza una serie de imágenes periódicas y aleatorias en un corto espacio de tiempo. Con las primeras imágenes se crea el modelo biométrico, y las siguientes imágenes se comparan con ese modelo para verificar que es el usuario correcto y no otro.

Según el project manager de Smowltech, Mikel Labayen, se trata de un sistema totalmente seguro ya que “la autenticación continua de la identidad del usuario on line puede certificar que el alumno que se ha matriculado es el que está conectado durante el examen y quien está siendo evaluado”.

Identificación continua
El procedimiento para realizar el examen de graduado en Secundaria consiste en que INAV “manda un código que identifique inequívocamente al alumno a Smowl”, según explica Labayen. Además, garantiza que los datos personales del examinado no estén en relación con el sistema al tratarse sólo de una certificación de autenticidad en cuanto a identidad.

Para el registro del alumno, la plataforma se encarga de realizar tres imágenes con las que crea un modelo biométrico de las características faciales del usuario. Después, comprueba este modelo periódicamente con las imágenes que se captan durante todo el examen. Una vez finalizado el curso, el acceso al servicio queda cerrado y, por lo tanto, la posibilidad de obtener nuevas fotografías.

Pero la captura de instantáneas no es el único medio que emplea el sistema de reconocimiento facial para comprobar la identidad del alumno, también controla que éste no visite otras páginas web a modo de consulta durante la realización de la prueba mediante capturas de pantalla. “Controlar que no exista la tentación de visitar otras webs es una forma de auto exigirnos y que vayamos mejor preparados al examen”, asegura Tania Alonso, alumna de INAV.

El 66% de los alumnos han aprobado
INAV realizó su primera prueba on line con este sistema en junio. El examen para el título de graduado en Secundaria tuvo una duración similar a las pruebas presenciales que organizan las distintas comunidades autónomas (de 9’30 a 18’45) y generó con unos resultados muy positivos.

Así se desprende de la comparación de los resultados alcanzados por los alumnos que realizaron el examen on line en INAV y aquellos que se presentaron a pruebas libres. Mientras que en el primer caso el porcentaje de aprobados supera la mitad (un 66 por ciento), en las pruebas libres apenas el 13 por ciento de los presentados aprueba, según datos oficiales.

Y es que esta nueva iniciativa para obtener el título de graduado en Secundaria a través de un examen on line hace más sencillo compaginar la formación con el día a día de los alumnos y ellos lo agradecen, dado que les evita desplazamientos.
“La prueba estuvo muy bien y, a mi parecer, no era complicada”, explica Lorenzo Pérez, uno de los alumnos examinados. “Nunca me había examinado de esta forma y, la verdad, me pareció una muy buena manera de aprender”, añade.

Conciliar, más fácil
Además, la mayor facilidad para conciliar la prueba con otras obligaciones personales o profesionales repercute también en el número de alumnos presentados: cerca de ocho de cada diez matriculados realizó el examen en la convocatoria de junio y en la extraordinaria de julio.

Instituto para adultos
El Centro Oficial de Educación Secundaria Online INAV imparte las materias de ESO totalmente on line y en un único curso. El instituto está dirigido principalmente a personas adultas que abandonaron sus estudios a edad temprana y desean obtener el título.

Con este nuevo sistema de reconocimiento facial, aquellos que lo soliciten podrán examinarse desde casa a través de internet sin que por ello exista mayor riesgo de copia o suplantación.

0