fbpx

“Una FP teórica que no esté en sintonía con la empresa no va a generar empleo”

José Herrera, director general de las Escuelas Familiares Agrarias de Castilla-La Mancha y Madrid
José Mª de MoyaMartes, 14 de octubre de 2014
0

José Herrera lleva toda su vida profesional vinculado a las Escuelas Familiares Agrarias, actualmente como director general de Castilla-La Mancha y Madrid, donde existen ocho centros de este tipo y unos 1.300 alumnos. Estas escuelas se consideran pioneras en el régimen dual o de alternancia.

¿Qué es una Escuela Familiar Agraria?
Nacen en 1967 como una respuesta a la necesidad de formación en el medio rural. En ese momento no había ley de Educación que contemplara este proyecto. Lo más parecido eran las MCR en Francia, que eran centros rurales que desarrollaban una formación vinculada al sector agrario con un sistema pedagógico muy particular y novedoso: la alternancia educativa en la escuela y en la explotación agrícola familiar. En la ley del 70 se les da carta de naturaleza con la regulación de la FP. En cuanto a la filosofía de las EFA, trata de formar a las personas en el medio rural para que sean agentes de desarrollo en su propio medio y evitar el éxodo; lograr que del asentimiento emerja una actividad empresarial que posibilite una mejor condición de vida.

¿Vais modificando la oferta en función de las necesidades?
De un año a otro no porque hay un hándicap muy grande que son las exigencias de la legislación educativa respecto a espacios y equipamientos. Confío que a futuro, y ahora más con la nueva visión e ilusión de todas las instituciones en la FP, esto se flexibilice. Personalmente entiendo que la FP tiene que estar mirando permanentemente hacia las necesidades de la empresa. Para esto, o se tiene ayuda de las instituciones, o es muy complejo conseguirlo.

¿Cuál es el régimen jurídico de una EFA?
Son centros de titularidad privada con enseñanzas concertadas. Lo que no esta concertado es porque la Administración no lo concierta. En Madrid hace dos años no se renovaron los conciertos a todos los centros de FP, cosa que a nosotros nos ha hecho mucho daño en el sentido de que el Grado Superior prácticamente está de-sapareciendo. Hemos pasado de tener lista de espera a tener una demanda tan reducida que hace inviable impartir estas enseñanzas en un régimen privado.

nP. Respecto a la controvertida decisión de Madrid de sustituir los conciertos de Grado Superior por un programa de becas, ¿ha reemplazado una cosa a la otra?
nR. A nosotros, en términos coloquiales, “nos ha hecho un roto”. La convocatoria de becas de este año se hizo tarde y deprisa y corriendo, faltó información, fallaron los sistemas telemáticos y, además, las universidades emergieron captando alumnos de FP de Grado Superior. Los centros tuvimos que poner precio al puesto escolar.

¿Cuánto pagaba un alumno antes con el concierto y ahora?
De 300 o 400 euros al año a 3.500. Luego la beca sí ha respondido, aunque no ha cubierto la totalidad del coste, pero ya se había generado un trasvase artificial de alumnos a los centros públicos. Pero, si la enseñanza es posobligatoria, que lo sea para todos. ¿Por qué en los públicos lo pagamos con los impuestos de todos y en los privados no?

El argumento de la Comunidad de Madrid fue que el modelo de concierto no estimulaba lo suficiente, ya que no deja de ser una subvención.
Sí, esa es la filosofía, que haya el mismo sistema para centros públicos y privados. No vaciemos un centro privado para llenar otro público. Si de algo se tilda a los centros de iniciativa social o privados es de que son ágiles.

Es decir, al final se han beneficiado las universidades privadas.
Ha habido un trasvase de alumnos. En la zona de la que yo hablo, quienes se han beneficiado son los centros públicos, en los que la matrícula es más baja y se dan facilidades de pago.

En Castilla-La Mancha, ¿se ha notado el cambio de gobierno desde el punto de vista del trato hacia los centros de iniciativa social?
Hay otra sintonía. Eso es lo que puedo decir. ¿Ha habido un trato mejor? Sí, las intenciones son buenas pero donde no hay harina…

Recuerdo unas declaraciones al principio sobre posibilitar la creación de nuevos centros concertados, habilitar terreno, etc. ¿En qué quedó todo esto?
Es que Castilla-La Mancha ya está sobredimensionada en cuanto a centros públicos. De 2000 a 2011 se hicieron colegios e institutos por todas partes, además, macrocentros. Existen zonas en las que hay exceso de plazas escolares. ¿Qué centros más se van a hacer? Si no hay demanda. Donde surge una necesidad me consta que sí están trabajando en la línea de que, por iniciativa privada, se pueda construir un centro y se concierte.

¿Ni siquiera en pro de la pluralidad?
La Consejería no ha impedido nada a los centros privados. Lo que ha intentado, con rigor y profesionalidad, es aplicar criterios de aprovechamiento de los recursos. En esta época ha habido recortes para todos, para los públicos y para los concertados. No se trata de polemizar, pero no ha habido apoyo a la Concertada en detrimento de la Pública.

Volviendo a las EFA, ¿que es lo que caracteriaza a la Formación Profesional que se imparte en vuestros centros?
El alumno aprende conceptos, competencias y habilidades en la escuela que también tiene que adquirir en la empresa. Nosotros la FP la entendemos como la formación de la persona en su conjunto, nos ocupamos también del respeto, el trabajo bien hecho, etc. El alumno en la empresa tiene que escuchar, observar, reflexionar, preguntar… No es un elemento pasivo que hace lo que le dicen. En nuestro sistema partimos de un tema concreto que se prepara por los alumnos en la escuela con un moderador.

0