fbpx

Acción Magistral elige a sus nuevos premiados

La FAD entregó el 28 de octubre el Premio a la Acción Magistral que galardona y da a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales.
RedacciónMartes, 28 de octubre de 2014
0

El programa El banco del tiempo de El Principito se desarrolla intercambiando habilidades. (Foto: FAD)

La FAD, junto con la Comisión Nacional Española de Cooperación, la Unesco y BBVA entregaron el 28 de octubre el Premio a la Acción Magistral que galardona y da a conocer proyectos educativos de promoción de valores sociales. En esta ocasión, los premiados han sido los programas El banco del tiempo de El Principito del CRA “Sierra Oeste de Zarzalejo” de Madrid y el proyecto Aulas del siglo XXI del IES “Clara Campoamor” de Ceuta. Ambas iniciativas destacan por el trabajo realizado con el alumnado en la transmisión de valores prosociales y el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, así como por la prevención de comportamientos de riesgo social.

El proyecto El banco de tiempo de El Principito ha resultado ganador en la categoría que corresponde a Infantil y Primaria. El programa se basa en un banco del tiempo que funciona sin dinero y donde el valor de los intercambios es el tiempo. De esta manera, los participantes disponen de un saldo, medido en unidades de tiempo, que permite intercambiar habilidades.

Esta oportunidad permitirá a los participantes apreciar las cualidades propias y ajenas y aprenderán, a través de los intercambios de ese bien preciado que es el tiempo, que se puede construir una comunidad más libre y respetuosa además de desarrollar la capacidad de cooperación en objetivos comunes.

Por su parte, el programa Aulas del siglo XXI se ha de-sarrollado en un enclave musulmán de bajo nivel sociocultural y económico. El objetivo de la iniciativa, premiada en la categoría de Secundaria, es disminuir el fracaso escolar, el riesgo de pobreza y la exclusión social a través de una programación con diversas técnicas innovadoras. Diez profesores voluntarios se han distribuido en dos aulas conflictivas para crear grupos cooperativos de hasta cinco miembros donde cada alumno tenía un rol de responsabilidad para conocerse mejor y compartir conocimientos bajo el lema Todos contamos.

Por otro lado, han sido reconocidas con menciones especiales Adelante Familias los proyectos de docentes del CEIP “Francisco Giner de los Ríos” de Sevilla y del IES “Torre Almirante” de Algeciras (Cádiz). Por último, las iniciativas de los profesores de los centros CRA “Maestra Clara Torres de Tui” de Pontevedra y el CPEE “La Alegría de Monzón” de Huesca han recibido las correspondientes menciones de honor.

Los proyectos premiados recibirán una dotación de 4.000 euros para los profesores autores del proyecto y otros 4.000 para el centros donde se de-sarrolla la experiencia. Estas cantidades han sido aportadas por BBVA.

Adelante familias
El trébol de la paz: cuido de mí mismo, cuido de los demás, cuido de lo que me rodea, presentado por el CEIP “Francisco Giner de los Ríos” de Sevilla ha resultado vencedor en la categoría de Infantil y Primaria en la mención Adelante Familias. El proyecto pretende enseñar a los alumnos mientras hacen un servicio a la comunidad.

Entre las actividades realizadas destacan los mercadillos solidarios o las iniciativas de seguridad víal. De esta manera los niños adquieren conocimientos y desarrollan habilidades, tomando contacto con las asociaciones locales y con modelos positivos de personas adultas comprometidas. En la categoría de Secundaría ha resultado vencedor el Proyecto solidario Telopido del IES “Torre Almirante” de Algeciras (Cádiz) cuyo objetivo era crear una estructura cooperativista con el alumnado de PCPI.

Así, se busca potenciar en ellos la Educación en Valores, la Educación para el Desarrollo y la iniciativa emprendedora para contrarrestar el riesgo de exclusión social de muchos de ellos. Además, permite tomar conciencia del papel de ciudadano.

La dotación económica de este premio es de 1.500 euros para los docentes autores y otros 1.500 para el centro.

Se han establecido otras categorías como el Premio Especial del Maestr@ cuyo objetivo es promover la inclusión mediante el fomento de valores como la tolerancia y el respeto. En esta ocasión, el vencedor ha sido el CPEE “Juan XXIII” de Fuenlabrada (Madrid), presentado por la profesora Virginia Robles.

En esta décima edición se han presentado 368 proyectos de los cuales 63 pasaron la fase de evaluación autonómica y 20 la nacional. Además, el jurado estuvo formado por personalidades como Pedro Badía, consejero asesor del periódico Escuela, Antoni Ballabriga, director de responsabilidad y reputación corporativas del Grupo BBVA o Ignacio Calderón, director general de la FAD, entre otros. Será la reina Sofía, la que entregue los galardones el próximo 28 de octubre.

0
Comentarios