fbpx

Andalucía pide a Wert “voz y voto” para las familias en los centros

El derecho a participar en los consejos escolares se ha reconocido ya en Euskadi
RedacciónMartes, 14 de octubre de 2014
0

El consejero, Luciano Alonso, en el Parlamento. (Foto: Junta)

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que el derecho de tener “voz y voto” de las familias del País Vasco en los consejos escolares se extienda al resto de España.
“El ministro ha habilitado a esta comunidad, mediante un acuerdo bilateral, para interpretar la función de los consejos escolares en términos diferentes a los de la Lomce, dándole la oportunidad de acogerse a la ley anterior, con la que las familias sí participaban en las decisiones adoptadas para la vida de los centros educativos”, ha explicado el consejero.

En este sentido, Alonso considera que “el Gobierno de España, por el bien de la unidad, la igualdad y el respecto al conjunto del Estado, debería comunicar y hacer extensivo a todas las comunidades el acuerdo alcanzado con el País Vasco”. Además, el consejero ha hecho hincapié en que “lo que es posible y favorable para una comunidad autónoma, lo será para todas”.

Alonso ha querido aclarar que su intención no es “confrontar”, si no que lo que exigen al Ministerio es “el mismo respeto para Andalucía y su marco competencial que para el resto de las comunidades autónomas, y para el derecho a defender los principios que rigen nuestro modelo educativo y que también hemos defendido ante la Lomce”.

El titular de Educación ha asegurado que la Ley Wert deja “hueco de contenidos y responsabilidad” a los consejos escolares depositando las competencias de la gestión y control sobre temas clave en la figura de la dirección.

Sin garantías de éxito
Para Alonso, esta medida “lejos de significar confianza” hacia las personas que ejercen la función directiva, lo que supone en la práctica, “es hacer recaer sobre ella, en absoluta soledad jurídica, toda la responsabilidad de las complejas decisiones que se han de tomar en la vida diaria de los centros, sin dotarles de los apoyos y los medios necesarios para abordarlas con garantías de éxito”. Además, ha añadido, “se desprovee a las familias del derecho constitucional a participar en la gestión de los centros”.

La participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas y la autonomía de los centros docentes ha sido, según ha señalado la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en un comunicado, uno de los principales avances logrados desde la implantación de una educación en democracia y que “ahora, la Lomce, la ha eliminado”.

0
Comentarios