fbpx

Canarias critica que los PGE consagran la desigualdad

Según el consejero de Educación el Gobierno ha reducido el presupuesto en 600 millones desde 2011.
RedacciónMartes, 14 de octubre de 2014
0

El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, criticó el pasado día 8 de octubre los Presupuestos Generales del Estado 2015 por se una muestra de la “consagración de la desigualdad de oportunidades” Además, Pérez ha criticado al Gobierno que, en sus palabras, asegura que está ofreciendo presupuestos para la “recuperación”, cuando se ha reducido el presupuesto en 600 millones desde 2011, lo que supone un 25% menos.

De esta manera, el titular de Educación asegura que “entre 2012 y 2015, el PP ha rebajado los recursos para Educación de una forma tal, que el recorte equivale, nada menos, que a un presupuesto completo, de un año entero para Educación, unos 2.800 millones de euros”. La cantidad destinada por el Gobierno será de 2.273 millones de euros.

Por otro lado, Pérez critica los recortes que se están produciendo en la actual legislatura de los populares, que se suman al descenso en la inversión española. Esto ha ocasionado, para el vicepresidente de las Islas, graves consecuencias como “en profesorado universitario han desaparecido 24.000 profesores y en las universidades 6.000 desde 2012”.

Recortes en igualdad
Por otro lado, José Miguel Pérez ha calificado de “significativo” el recorte en las partidas que garantizan la igualdad de oportunidades. En este sentido, destaca la reducción del 40% en las de Infantil y Primaria, que han pasao de 263 millones de euros a 148. El presupuesto destinado a la Educación compensatoria también se ha reducido, pasando de 70 a cinco millones. Esta misma situación se extiende a la congelación de las becas, a las partidas destinadas a la formación del profesorado o al presupuesto para universidades, que ha disminuido un 70% con respecto a 2011.

Las únicas cantidades que suben son aquellas que están destinadas a financiar la puesta en marcha de la nueva ley de Educación. Por otro lado, de las partidas actuales, el 62% se presupuesta en concepto de préstamos a las comunidades autónomas.

El consejero señaló que el problema en Canarias es que “la partida que envía el Gobierno para financiar la Educación es de 1.127.490.000 euros, algo que representa una dotación por habitante que se sitúa 98 euros por debajo de la que envían a la media de las comunidades españolas”.

Pérez resaltó que esta situación se produce desde hace tres años, lo que supone que, si la comunidad tuviera que “alcanzar la financiación de la media española, habría que consignar a Canarias 240 millones de euros”.

0