fbpx

Cataluña, Andalucía y Madrid cuentan con los profesores más digitales

Los docentes de estas comunidades usan más clases y recursos on line, según datos de una encuesta
MagisnetMartes, 28 de octubre de 2014
0

La red educativa Tiching ha analizado el uso que hacen de las clases on line los docentes españoles y ha concluido que son los profesores de Cataluña, Andalucía y Madrid los que más recurren a recursos y clases on line. Las clases on line son entornos virtuales de aprendizaje donde profesor y alumnos pueden seguir aprendiendo después del cole. En estos entornos el profesor puede compartir contenido educativo, mandar tareas para realizar en casa y hacer un seguimiento personalizado de cada uno de sus alumnos, facilitando la personalización del aprendizaje.

Tiching ha realizado un informe sobre qué uso le dan los docentes españoles a esta herramienta innovadora, cómo utilizan estos entornos virtuales y cuáles son las asignaturas más TIC del currículum.

Durante el año 2014, los profesores de Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid han sido los más digitales, siendo los que más clases on line han creado para acompañar el aprendizaje de sus alumnos fuera del aula.

Los docentes de Cataluña y Andalucía representan prácticamente el 50% del total de docentes que utilizan los entornos virtuales de aprendizaje como herramienta complementaria (un 24% cada uno). Mientras que la Comunidad de Madrid representa el 11% del total de clases on line creadas.

A estas tres comunidades punteras les siguen la Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias, con un 8%, un 7,5% y un 5% respectivamente.

Comparando el uso que los docentes han hecho de las clases on line durante 2014 con el año anterior, se comprueba que la tendencia apunta a un aumento gradual por parte de los docentes de todas las comunidades autónomas.

Canarias, Cataluña y Valencia son las comunidades que muestran un aumento más significativo del uso de esta herramienta respecto al curso anterior. Aun así, todas las comunidades han aumentado tanto en creación como en frecuencia de uso de las clases on line este curso 2014-15, por lo que cada vez son más los docentes que se animan a incorporar complementos digitales en sus clases.

Secundaria es la etapa donde el uso de las TIC es más significativo, dado que es el momento en el que el alumnado ya empieza a ser más autónomo, por eso no es de extrañar que sea la etapa con más clases on line creadas. Los alumnos de 1º de la ESO son los alumnos que participan más en los entornos virtuales de aprendizaje, invitados por sus profesores. En el resto de cursos de la ESO el uso de las clases on line es un poco inferior, pero es probable que en el próximo curso aumente debido a que los planes o programas de incorporación de las TIC en las aulas se inician, normalmente, en 1º de ESO y continúan durante toda la etapa.

Como es lógico, en Educación Infantil el nivel de incorporación de las TIC es muy inferior debido a la temprana edad del alumnado y al tipo de metodologías necesarias en el proceso de aprendizaje. No es hasta Primaria cuando el uso de las clases on line empieza a ser destacable, siendo 5º y 6º los cursos donde más uso se hace de ellas.

Finalmente, en Bachillerato el número de las clases on line desciende significativamente a pesar de ser una etapa óptima para incorporar la TIC como herramienta complementaria de enseñanza.

0