fbpx

Cataluña recurre al TC la obligación de pagar plaza privada en castellano

MagisnetMiércoles, 15 de octubre de 2014
0

La Generalitat de Cataluña ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Ejecutivo que le obliga a pagar una plaza escolar privada en castellano a las familias que soliciten que su hijo sea escolarizado en esta lengua. El Gobierno catalán considera que el decreto del Ministerio de Educación supone "una invasión y menoscabo de las competencias de la Generalitat en materia de Educación y lengua propias".

El recurso, según ha informado la Generalitat, alega que "el Estado no dispone de competencias para establecer este mecanismo" y que "supondrá una separación de los alumnos por razón de lengua, lo que es contrario al régimen lingüístico de la enseñanza en Cataluña". Estos gastos de escolarización en castellano están previstos en la disposición adicional 38 de la Lomce, que ya fue objeto de recurso por parte de la Generalitat.

Tras la negativa del requerimiento que la Generalitat hizo al Gobierno y del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, el acuerdo del Govern era el último paso para presentar el recurso de conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional. El decreto que recurrirá la Generalitat atribuye al Estado la facultad de sustituir a las comunidades autónomas cuando éstas no garanticen la enseñanza en castellano "en una proporción razonable", y dispone la escolarización de estos alumnos en centros privados con esta oferta, cuyo coste irá a cargo de la Generalitat.

0
Comentarios