fbpx

CiU denuncia la FP Básica, "pensada para maquillar las estadísticas"

El portavoz de Educación de CiU, Martí Barberà, defendió la semana pasada una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se instaba al Gobierno a incorporar una prueba de acceso para los alumnos que quieran acceder a la FP de Grado Medio.
MagisnetMartes, 14 de octubre de 2014
0

Barberà denunció el “engaño que supone la aplicación de este modelo de FP Básica porque, desde su punto de vista, está únicamente pensada para maquillar las estadísticas”.

Barberà considera que el nuevo modelo que contempla la reforma educativa es “injusto” con los alumnos que trabajan para obtener el graduado de la Educación Secundaria Obligatoria y además “lo único que se conseguirá con este modelo es rebajar el nivel de la Formación Profesional en general”, dijo el portavoz catalán.

El diputado de CiU ha advertido además del peligro que supone abrir la puerta a segregar a los alumnos, separándoles del sistema educativo habitual. Barberà ha criticado también que el Gobierno pretenda manipular las cifras de abandono escolar, consiguiendo rebajarlas con la FP Básica puesto que estos alumnos no entrarán dentro de las estadísticas. “Esto no es una mejora de la calidad educativa, eso es únicamente una mejora de las estadísticas. Esto es un engaño a la ciudadanía que hay que denunciar” lamentó el diputado catalán.

CiU exigía en el texto de la Proposición no de Ley la necesidad de implantar una prueba de acceso a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio para aquellos alumnos que no hayan obtenido el Graduado en la ESO.

El texto de la PNL que fue rechazado, solicitaba también al Gobierno la necesidad de poner en marcha “todas las medidas necesarias que sirvan para garantizar que todos los alumnos, vengan de la ESO o de la FP Básica, puedan obtener el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria”.

Más alumnos de FP
Por su parte, el Ministerio ha informado de que la previsión de alumnado para este curso 2014-15 señala que la suma de alumnos que cursan FP Básica, ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior asciende a más de 793.000 alumnos.
“No solo se consolida, sino que se acelera un cambio de tendencia, que se inicia a partir del curso 2007-08 y que da lugar a un incremento del 71,5% en el alumnado de FP entre ese curso 2007-08 y el actual”, señaló el ministro Wert en la apertura de curso en esta etapa. También se referió a que “solo en este último curso, el incremento de alumnado de FP ha ascendido al 13%, frente al conjunto, que ha sido de solo el 0,7%”.

De los 793.000 alumnos, unos 60.000 han iniciado los cursos de FP Básica. Esta nueva modalidad incorpora “una notable diferencia con respecto a los PCPI, ya que habilita para la obtención de un título con valor académico y un título con valor ocupacional”.

0
Comentarios