fbpx

Cuando los videojuegos sustituyen a tus amigos y a tus familiares

Los alumnos trabajarán con un cómic para saber si son o no adictos a los videojuegos.
RedacciónMartes, 14 de octubre de 2014
0

Seguimos con el repaso a las actividades que el docente puede desarrollar en su aula de la mano de la Guía para el profesorado de la campaña ControlaTIC sobre tecnoadicciones elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con MAGISTERIO y Protégeles.
La actividad que nos ocupa esta semana vuelve al tema de la adicción a los videojuegos. Tiene como objetivos identificar las señales de alarma en relación a la adicción a los videojuegos y ofrecer pautas de actuación. Para ello se trabajará en el aula las características de la adicción a las TIC y cómo prevenirla.
Para el desarrollo de esta actividad se repartirá entre los alumnos unas viñetas en las que tendrán que ir contando lo que pasa en cada una de ellas. Deben interpretar lo que está sucediendo. Habrá una última viñeta vacía, donde buscarán el final de su historia y comentarlo en clase. Tras presentar los posibles finales, el educador deberá trabajar los aspectos que no hayan sido abordados. Las preguntas que se plantean para la reflexión son: ¿Qué creéis que le ha pasado a Guille y por qué? ¿Creéis que es fácil que eso os pase a vosotros o a un amigo vuestro? ¿Por qué no os pasaría a vosotros? ¿Creéis que sois muy diferentes a Guille? ¿Qué le diríais a un amigo que le pasa lo mismo que a Guille?
El cómic se divide en cinco viñetas. La primera de ellas muestra a Guille en el parque jugando con sus amigos. En la segunda Guille llega a comer a casa y se pone muy contento porque sus padres le han regalado un videojuego que llevaba tiempo pidiendo. En la tercera Guille vuelve a estar en el parque, pero esta vez su grupo está jugando a lo de siempre mientras que él está en otro lado, solo, jugando a su videojuego. Un amigo se acerca a invitarle a jugar, pero él no quiere. En la cuarta y última Guille ya está en casa por la tarde y sigue jugando al videojuego. Su padre le dice que vayan a montar en bici, pero él lo rechaza. La quinta viñeta es la que está en blanco para que el alumno la dibuje por completo y ponga sus bocadillos.

0