fbpx

Don Felipe aboga por una Formación Profesional de calidad y útil

MagisnetMartes, 7 de octubre de 2014
0

El rey Felipe ha abogado por una Formación Profesional de calidad, orientada a preparar a los trabajadores que las empresas demandas, y que sea un instrumento útil para una economía desarrollada como la de España, que aporte un auténtico aprendizaje a los jóvenes. Los reyes han inaugurado el curso oficial de Formación Profesional en el IES "Valle del Cidacos" de Calahorra (La Rioja), en un acto al que han asistido el ministro Wert y el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

En su primera visita oficial a La Rioja como rey, Felipe VI ha añadido que debe ser una FP que sea fuente de esperanza y confianza general para toda la sociedad. "Necesitamos una FP que forme profesionales capaces de desenvolverse con éxito en un entorno laboral siempre cambiante y exigente", ha indicado don Felipe, quien cree que esta enseñanza es "clave" para el progreso de España, el bienestar de la sociedad y el futuro de los jóvenes que, "con acierto", han escogido esta vía educativa.

El rey ha reconocido que en muchos países del entorno esta opción educativa o formativa goza de "una gran tradición y de un prestigio muy merecido" y, para él, afortunadamente, "en España está cobrando también un papel más relevante". El monarca se ha referido a la tasa de desempleo juvenil, "tan inaceptable y fuente de frustraciones"; a la necesidad de continuar en permanente formación de cara a una vida laboral más prolongada, y a la deseable y mejor adaptación a los desafíos tecnológicos. "En definitiva, una alternativa cierta y con posibilidades reales dentro de la oferta educativa que promueva el desarrollo personal, la empleabilidad y la integración social", ha defendido.

Don Felipe ha añadido que si se tienen en cuenta las ventajas que implica esta Educación y si se es capaz de ir solventando las disfunciones que en torno a ella puedan persistir, se está en condiciones de obtener un sistema dinámico, que contribuya a dar solución a muchos de los problemas económicos, laborales y sociales que España todavía tiene. "La FP –ha aseverado– es un pilar esencial de nuestra Educación, que está muy directamente ligado a la inserción laboral, tan necesaria, de nuestros jóvenes y al mejor funcionamiento de nuestro tejido producto".

A ello ha sumado que "la FP responde a una demanda social muy real, que aúna las expectativas particulares de los estudiantes y las necesidades del mercado de trabajo". Don Felipe ha incidido en que una buena educación es el mejor instrumento de desarrollo personal y profesional que se puede dar a los jóvenes porque les permitirá un mayor crecimiento individual, les facilitará el acceso al empleo y favorecerá su participación más plena en el mundo que les rodea".

0