fbpx

El Ministerio apoya el decreto del trilingüismo balear

Se seguirá colaborando con los centros que ya lo aplican.
RedacciónMartes, 14 de octubre de 2014
0

La consellera ha presidido el encuentro con algunos representantes educativos. (Foto: Caib)

El decreto del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) se ajusta a la Lomce; así lo ha afirmado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el Congreso de los Diputados.

Wert ha hecho estas declaraciones en respuesta una pregunta del diputado socialista Pablo Martín, que ha solicitado al ministro su valoración sobre el cumplimiento de las resoluciones judiciales en materia educativa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) declarara la nulidad del decreto el 23 de septiembre.

Conforme a la Lomce
Según el ministro de Educación, al margen de los defectos de forma, el TIL es “del todo conforme” a lo que se regula en la Lomce; motivo por el que ha asegurado que confía en que este tema se pueda solucionar, según informa Efe.

La valoración del Gobierno del cumplimiento de las resoluciones judiciales viene “claramente marcada por la Constitución”, ha asegurado Wert, que ha recordado que es obligatorio cumplir las sentencias y resoluciones firmes emitidas por jueces y fiscales. “El Govern balear está dando pleno cumplimiento a la resolución y a tratar de que el perjucio sea el mínimo”, ha añadido.

En la misma línea, la consellera de Educación balear, Núria Riera, ha subrayado el “respeto” del Govern hacia las sentencias y decisiones judiciales contrarias a la aplicación del TIL; pero ha añadido que no son firmes. Además, ha recordado que el TSJB ha afirmado que el decreto se puede aplicar en los centros que han aprobado sus proyectos lingüísticos antes del 24 de septiembre.

En este sentido, Riera ha reiterado la voluntad del Govern y del departamento que dirige de “colaborar” con los centros educativos de Baleares, docentes, padres y alcaldes para aplicar el decreto del Tratamiento Integrado de las Lenguas este curso.

Asimismo, la titular de Educación ha insistitido en que sus técnicos están “a disposición” de las escuelas para desarrollar la enseñanza conjunta de catalán, castellano e inglés en las aulas, al tiempo que ha mantenido que el TIL se aplicará este año al igual que se hizo el curso pasado.

Unir esfuerzos
Riera se ha mostrado también partidaria de trabajar “en común entre todos para mejorar la Educación” y la formación académica de los estudiantes de la comunidad y ha hecho hincapié en el “compromiso” del Ejecutivo autonómico por mejorar la formación académica de los alimnos a través del conocimiento de lenguas.

De hecho, la consellera ha continuado con sus reuniones con los diferentes representantes de los agentes del sector educativo. En concreto, la semana pasada Riera se entrevistó con los representantes educativos de las localidades de Campos, Maria, Sa Pobla y Marratxí con el objetivo de conocer su valoración de la Educación en Baleares y tener en cuenta sus puntos de vista.

La consellera asumió el cargo hace menos de un mes. Desde entonces ha mantenido reuniones con los diferentes agentes del sector; unos encuentros que responden a la “voluntad de diágologo” con la que dijo aceptar el cargo.

0
Comentarios