fbpx

Extremadura destinará 40 millones de fondos UE para digitalizar las aulas

MagisnetMartes, 28 de octubre de 2014
0

Extremadura destinará una partida de 40 millones de euros procedentes de fondos europeos para dotar de pizarras digitales, servidores y red inalámbrica wifi todas las aulas de enseñanza no universitaria de la región, desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO Este es uno de los acuerdos más destacados que se aprobaron en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito y que ha detallado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha subrayado "la motivación" que entre alumnado y profesores tiene cualquier medida relacionada con mejora en TIC.

No obstante, la consejera no ha querido precisar si estas dotaciones, que afectaría a todos los centros sostenidos con fondos públicos, estarán disponibles para el cursos 2015-16, aunque sí sería su deseo. El objetivo es que los 50.000 alumnos que en la actualidad disfrutan de pizarras digitales se eleve a 100.000 con este proyecto que se hará en coordinación con los responsables de los centros educativos, a los que se preguntará sobre sus necesidades en esta materia.

Estas mejoras permitirán seguir avanzando en la plataforma Scholarium, implantada ahora en 92 centros extremeños. Nogales ha añadido que como uno de los problemas que suelen tener los centros de enseñanza no obligatoria es la conectividad, se trabajará en 2015 para que todos estos centros también dispongan de estos equipamientos, para lo que habrá al menos un laboratorio de informática, dotados de un ordenador por alumnos, de un hardware "potente" y con pantallas de gran formato. También en Primaria se instalarán estos laboratorios, pero con tabletas para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas y la competencia digital.

Para la consejera, se trata de un proyecto "ambicioso", ya que además de renovar los equipamientos, se formará al profesorado, a mejorar la conectividad, los contenidos y usos digitales y la seguridad en internet y redes sociales.

También en Educación, se desarrollará el portfolio que establecerá los parámetros con los que cada docente podrá calibrar su nivel de competencia en materia de TIC, así como la creación del sello de buenas prácticas para reconocer a los que estén trabajando mejor. En materia de Educación de Adultos se extenderán las Aulas Mentor por todos los centros de Educación de adultos, que en este curso se ofrece en siete centros, pero que en 2015-16 se quiere ampliar a los 55 totales, a los que se ofrecerá unos 200 cursos on line.

Por último, en Formación Profesional ha recordado que se aprobó la elaboración de un decreto que regule la concesión de becas al personal docente para favorecer sus estancias formativas en empresas y fortalecer el nexo entre el ámbito educativo y el tejido empresarial.

0
Comentarios