fbpx

Fomentar la autonomía y el deseo de aprender de todos los estudiantes

Evitar el fracaso de los niños con un estilo de aprendizaje distinto o singular.
Martes, 28 de octubre de 2014
0

Se trata de llevar a cabo proyectos de enriquecimiento educativo para los alumnos. (Foto: CRA Los Pinares)

Este proyecto que presentamos se ha desarrollado en el Centro Rural “Los Pinares” de Campillo de Altobuey desde hace dos cursos escolares y se ha comenzado a preparar el terreno en el IES “Jorge Manrique” de Motilla del Palancar como instituto de referencia al que pasan nuestros alumnos.

Entendemos esta propuesta como parte de una nueva metodología en el aula en la que se fomenta la autonomía de los alumnos, el deseo por explorar y conocer a través de los recursos que podamos facilitarles. Nuestro posicionamiento teórico parte de lo manifestado en la programación neurolingüística y seguimos los modelos de inteligencia de Guilford, Renzulli y Gadner para fundamentar los cinco continentes.

Objetivos de la iniciativa
Las metas planteadas en este proyecto educativo de centrose resumen en los siguientes puntos:
nLlevar a cabo proyectos de enriquecimiento educativo y acercamiento de recursos que mejoren el rendimiento de los alumnos y alumnas.

nImplicar al alumno en su Educación para que disfrute con su trabajo y realice el esfuerzo necesario para llegar a su excelencia.

nFacilitar recursos a la comunidad educativa y lograr su implicación.

nDesarrollar proyectos comunes e ilusionantes de trabajo en el centro.

nEvitar el fracaso y abandono de los niños con un estilo de aprendizaje distinto o singular.

nPermitir al alumno descubrirse, mostrar su creatividad y producciones a través del currículum, equilibrando el educare con el educere.

nRentabilizar los recursos disponibles en los centros y facilitar el tránsito entre etapas –de Primaria a Secundaria– de los alumnos.

Contenidos y actividades
Los contenidos se reparten entre los cinco continentes y responden a los intereses iniciales de los alumnos en sus primeras cristalizaciones vocacionales. En Secundaria Pangea implica la distribución de las grandes áreas del saber que respondan a las diferentes inteligencias de los alumnos.

Estas áreas se dividen en Primaria en actividades de la siguiente manera:
nLas directamente relacionadas con la denominación del propio proyecto Continente del saber y con la asignación de un continente por grupo.

nActividades que permiten la organización de los tiempos del aula según los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos.

nRelacionadas con el propio plan de lectura del centro, en la hora de lectura.

nActividades que incluyen temas y recursos del continente relacionados con los propios contenidos curriculares.

nDel continente prioritario del curso, Oceanía (Enguídanos), talleres y actividades relacionadas con el medio ambiente.

De Pangea en Secundaria se inician talleres preparatorios para el alumno de 1º y 2º de ESO basados en la metacognición de los procesos enseñanza-aprendizaje en el 2013-14 y en el presente curso escolar se realizarán actividades sobre personajes de excelencia en torno a cada una de las áreas del saber, así como bibliotecas de aula especializadas por departamentos aprovechando la organización del centro en materia-aula. Los recursos materiales utilizados que se presentan en el proyecto son, en general, los disponibles en el CRA “Los Pinares” y se espera que se reconozcan como proyectos de excelencia en buenas prácticas educativas en ambos centros para poder adquirir más.

Se ha llevado acabo la evaluación dirigida a alumnos, docentes y padres. Se han presentado los resultados en el proyecto, pero, sobre todo, el proceso de evaluación y adaptación de los contenidos ha sido continuado a lo largo de todo el curso, modificando, quitando e incorporando los contenidos más adecuados.

0
Comentarios