fbpx

Galicia señala la importancia del emprendimiento para mejorar la economía

El conselleiro puso como ejemplos la FP gallega y el programa ‘Eduemprende’.
RedacciónMartes, 7 de octubre de 2014
0

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, acompañado por el jefe territorial de Pontevedra, César Pérez y por el inspector jefe, Manuel Torres, impartió el pasado 3 de octubre una conferencia en la apertura oficial del CPR Plurilingüe “Miralba” de Vigo sobre El emprendimiento, una opción de futuro. En ella intentó fomentar la cultura emprendedora usando como herramienta la Educación, que “potencia las capacidades de innovar, de resolver y de introducir nuevas ideas en los mercados, que creen nuevas oportunidades económicas para poder hacer frente a las incertidumbres y los obstáculos”.

Además, Vázquez señaló a la cultura emprendedora como “fuente de riqueza” para mejorar el crecimiento de la economía y dar la posibilidad de generar recursos propios e iniciar negocios, “pasando de ser empleados a empleadores”. Por otro lado, el conselleiro explicó al alumnado los diferentes tipos de sociedades que se pueden constituir, definiendo las microempresas que pueden servir para la creación de medianas empresas. Vázquez también remarcó los requisitos para ser emprendedor y la necesidad de “propiciar la formación en actitudes proactivas”.

Estudios transversales
El titular de Educación también subrayó la importancia de adquirir “competencias transversales de amplio espectro, no específicas de una profesión o ambiente organizativo, aplicables a tareas y contextos complejos”. En ese sentido, puso como ejemplo la FP, que adaptó los ciclos formativos a la realidad laboral, y el programa Eduemprende, con su red de viveros de empresa.

Por último, el conselleiro señaló que el contexto económico actual es considerado el principal estímulo al emprendimiento porque, según Vázquez, “disminuyeron las trabas burocráticas y se avanzó en el fomento de la cultura empresarial”. Por ello, el conselleiro aseguró que “no hay que tener miedo al fracaso.

Educación financiera
Entre otras novedades de la Consellería, Vázquez también ha firmado un convenio con el director de la Territorial No-
roeste del BBVA, Juan Carlos Hidalgo, para el desarrollo de un proyecto de formación financiera destinado a jóvenes y adultos. El objetivo es ayudar a los ciudadanos a tomar conciencia del uso del dinero.

De este modo, se llevarán a cabo seis talleres sobre el mundo de las finanzas, basados en el material pedagógico del Instituto de Estudios Financieros.

0