fbpx

Juez anuló sanciones a directores porque cobros extra no afectaron servicio

MagisnetMartes, 14 de octubre de 2014
0

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha anulado las sanciones a cuatro directores de colegios de Vigo por cobros extra por el comedor dado que ello, aunque constituye una práctica "reprochable", no supone "una falta de rendimiento" en el servicio, como aduce la Xunta en sus expedientes. El juzgado da la razón a los demandantes, los directores de los colegios Chans-Bembrive, Sárdoma-Moledo, A Carrasqueira y A Paz, sancionados con dos meses de suspensión de empleo y sueldo junto a sus colegas de los centros Ría de Vigo y Lope de Vega. El director del Igrexa-Valadares no fue sancionado porque en el momento de la apertura del expediente informativo ya se había jubilado.

En sus sentencias, a las que ha tenido acceso Efe, el juez concluye que el cobro de un sobresueldo o la existencia de dos cuentas de comedor "no suponen falta de dedicación, ni de laboriosidad, productividad, actitud ni aptitud del funcionario". "Y menos aún resulta acreditado que esa actuación haya afectado al normal funcionamiento de los servicios", abunda el magistrado en sus fallos, en los que añade: "Si acaso, se trataría de otra infracción, pero no aquella por la que se sanciona al director".

El juez señala que ha quedado demostrado que el servicio de comedor "viene funcionando correctamente, sin ninguna incidencia negativa reseñable por parte de los usuarios, empleados o personal colaborador". "Tampoco consta merma alguna de los estándares de calidad que la resolución sancionadora apunta", apostilla.

El juez constata que en ambos colegios existían dos cuentas, una con lo que ingresaba de la Xunta y otra, con las aportaciones "voluntarias" de los padres, de las que la dirección, el encargado del comedor –el director– y el personal colaborador recibieron dinero por encima de lo establecido por el ordenamiento jurídico.

F.T.G., director del colegio Chans-Bembrive, percibió, con cargo a esa cuenta paralela, 1.378 euros en 2010, 3.943 en 2011 y 3.607 en 2012; I.S.V., directora del colegio Sárdoma-Moledo, ingresó 1.242 euros en 2011 y 2.845 en 2012. C.A.P., de A Carrasqueira, ingresó 2.520 euros en 2009, 2.825 en 2010, 3.040 en 2011 y 2.460 en 2012, y M.I.M.R., de A Paz, 996 euros en 2011.

A pesar de que estos pagos habían sido autorizados por el Consejo Escolar, el juez subraya que tanto los cobros extra como una cuenta paralela a la oficial constituyen "irregularidades reprochables". La primera, porque desde 2009 las leyes de presupuestos para la comunidad autónoma establecen la prohibición de ingresos atípicos.

El juez señala que un funcionario público "no puede escudarse" en los acuerdos del Consejo Escolar "para obtener un suplemento que no está amparado por el ordenamiento jurídico". Sucede que "ni uno ni otro hecho se traducen en una falta de rendimiento", concluye el magistrado.

Tras conocer las dos primeras sentencias favorables a los demandantes, el sindicato ANPE ha exigido la dimisión del jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares.

0
Comentarios