fbpx

La Rioja dota a cinco centros de tecnología TIC y tabletas

Este curso dará un impulso al plan de integración de estas herramientas.
Sonia BarradoMartes, 21 de octubre de 2014
0

Durante este curso escolar, la Consejería de Educación dotará de forma integral a cinco centros educativos de La Rioja de la tecnología TIC, lo que supondrá una “revolución” en la práctica educativa de estos centros. Se aplicará en los colegios “Duquesa de la Victoria”, “Bretón de los Herreros”, “Juan Yagüe” y en los IES “Valle del Oja” y “D’Elhuyar”.

Se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno regional tiene previsto desarrollar a lo largo de este curso para dar un impulso definitivo al Plan estratégico de integración de las TIC en el sistema educativo riojano, según dieron a conocer la pasada semana los consejeros de Educación y de Administración Pública y Hacienda, Gonzalo Capellán y Concepción Arruga, respectivamente. La capacitación integral de estas tecnologías supone integrar, de forma centralizada, todos los servicios TIC de los centros de Educación públicos de tal forma que sean gestionables. Se integrarán equipos y usuarios en un mismo dominio consiguiendo que todos los docentes y alumnos dispongan de entornos colaborativos e incluso de correo electrónico en @larioja.edu.es. Los centros tendrán, por tanto, espacios en los que podrán crear foros y blogs y subir o compartir documentos. Además, los alumnos y profesores de 6º de Primaria y de 1º de la ESO recibirán una tableta (500 en total), así como una plataforma del libro digital con el objetivo de que puedan seguir las clases a través de esta plataforma.

Estos cambios estarán tutelados por expertos consultores que en un primer momento harán un diagnóstico de la situación inicial del centro y a partir de ahí definirán un plan para incorporar las TIC a la acción pedagógica. Para asegurar la correcta integración de las nuevas tecnologías por parte del profesorado y de los padres se impartirán cursos de formación y habrá un plan de seguimiento y evaluación continua del propio proyecto.

Proceso de enseñanza
Este Plan estratégico de integración de las TIC se puso en marcha en 2012 y busca “modernizar nuestro sistema educativo y aprovechar las mejoras del proceso de enseñanza-aprendizaje que resulta de una buena utilización de estas tecnologías en las aulas”, ha destacado Capellán.

El consejero apunta también que en la actualidad la realidad “que nos encontramos es la de un alumnado familiarizado con las nuevas tecnologías”, de modo que la incorporación efectiva de las TIC en los centros supone “una oportunidad de motivación y mejora del aprendizaje y del rendimiento”.

0
Comentarios