fbpx

La Xunta defiende la racionalización del transporte escolar en Galicia

El conselleiro, Xesús Vázquez Abad, ha asegurado que la reorganización no implica la reducción del servicio, sino "su mejora" durante su intervención en el Día da Restauración da Memoria Lingüística de Galicia.
RedacciónMartes, 28 de octubre de 2014
0

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, defendió la semana pasada el cambio normativo que prevé la racionalización del servicio de transporte escolar en Galicia, para “reajustar” el servicio, tras asegurar que “en ningún caso supondrá una reducción" del servicio, sino su mejora”. Vázquez hizo esta valoración antes de participar en el acto de conmemoración del Día da Restauración da Memoria Lingüística de Galicia, celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Orense.

A preguntas de los periodistas, recogidas por Efe, el titular de Educación defendió el cambio normativo contemplado en la ley de acompañamiento de los presupuestos, al entender que “no es intentar eliminar y sí tratar de reajustar el servicio”. Así, recordó que todos los años hay “miles de incorporaciones y miles de personas que dejan de utilizar ese servicio”, lo que hace necesaria “la modificación de cientos de rutas”. “Todos los años más de 90.000 jóvenes son transportados desde los 3 años hasta, al menos, la Educación obligatoria”.

La normativa posibilitará, por ende, que esas modificaciones se puedan “hacer en tiempo y forma” y así darles traslado a las asociaciones de transportistas, actuando “bajo el amparo legal”. El objetivo, dijo, es que ningún hijo salga el 10 de septiembre diciendo que “se quedó sin recoger”. De las cerca de 4.000 rutas en Galicia, numerosos trayectos sufren modificaciones. Vázquez manifestó que “todos los años hay líneas que pueden desaparecer, otras se unifican, otras que se incrementan, otras en las que puede disminuir un tramo, o también nuevas rutas para poner en marcha”. Para ello, puso como ejemplo el caso de parroquias con un solo niño que coge el autobús, lo que supone que “a lo mejor el bus no tenga que ir a esa zona”.

Con este cambio normativo, el Gobierno gallego espera tener un marco para actuar conforme a la legalidad, y así racionalizar el servicio de transporte escolar que sí aparece recogido como servicio complementario en la Lomce, no así el de comedor. Hasta ahora, aseguró que la normativa “nos obligaba a ir a marchas forzadas ya que podían pasar hasta tres meses hasta que se aceptaba el cambio”.
“Tengo que mandar ese informe a asesoría, de ahí a intervención, y allí me pueden poner un reparo”, advirtió Vázquez, que aseguró que en los últimos cinco años se ha incrementado el número de usuarios del transporte en un 5%.

“Talante democrático”
Por otro lado, el portavoz del BNG, Xavier Vence, ha reclamado a la Xunta “talante democrático para aceptar las protestas de los colectivos que sufren las consecuencias de las nefastas políticas llevadas a cabo por el Gobierno Feijóo”. “Un gobierno tiene que tener el mínimo talante democrático para aceptar las protestas”, manifestó el dirigente nacionalista . El conselleiro tildó de “acto fascista” la protesta estudiantil de la pasada semana, en la que unos 100 jóvenes impidieron la entrada del propio conselleiro y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.

0
Comentarios